Fuente: El Calbucano.cl
A través de WhatsApp y mensaje de texto fueron contactados los usuarios y usuarias de tres comunas de la provincia mediante el programa piloto de contactabilidad implementado por el Servicio de Salud Chiloé para acercar los beneficios a la comunidad.
De manera piloto los Cesfam de Dalcahue, Manuel Ferreira de Ancud, René Tapia y Quillahue de Castro, pusieron los números telefónicos a disposición para realizar la contactabilidad.
Al respecto el ingeniero, Javier Medina, Jefe del Subdepartamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Servicio de Salud Chiloé, destacó la iniciativa que ha arrojado positivos resultados: “A través de la Inteligencia Artificial, a cargo de la Plataforma Sanitaria ANIS de Rayen Salud se logró, gracias a los mensajes automatizados, contactar a usuarios con mensajes señalando que existían dosis disponibles para la inmunización contra la influenza y covid, así como también recordando a las mujeres de entre 24 a 65 años, que tenían pendiente o estaba por vencer su examen de Papanicolau, mejorando con ello la gestión y agendamiento de citas, especialmente en la recuperación de exámenes preventivos pendientes como el Pap”.
Esta forma de contactar y recordar a los usuarios y usuarias, explicó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, resultó muy efectiva, lográndose contactar a más de 13 mil personas por WhatsApp, y más de 6 mil por SMS para ser inmunizadas y más de 4 mil usuarias para realizar su PAP: “El cáncer cervicouterino es una enfermedad que puede ser detectada y tratada a tiempo mediante el examen del PAP, por ello implementamos esta estrategia que busca fortalecer la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Con la contactabilidad se logró rescatar a gran cantidad de pacientes, logrando además disminuir la carga laboral y el tiempo de los funcionarios que realizan la contactabilidad, pudiendo gracias a la IA alcanzar una mayor eficiencia”
El Servicio de Salud Chiloé, comenzó el proceso de Contactabilidad Inteligente, a través de mensajería WhatsApp, para promover la inmunización, sobre todo en aquellos pacientes de alto riesgo; alcanzando a más 19 mil personas con esta modalidad.
Usuarias destacan comodidad del sistema
Con los buenos resultados de la contactabilidad para la inmunización, se inició en septiembre de año pasado la planificación para contactar a mujeres entre 24 y 64 años inscritas en los centros de salud familiar de Castro, Dalcahue y Ancud para ofrecerles cupos para realizarse examen PAP.
Este fue el caso de Carolaine Ross, usuaria del Cesfam Dalcahue, que vive en el sector de Quiquel, quien recibió la notificación para su examen de salud: “Me enviaron un WhatsApp de confirmación y fui por mi examen. Uno que trabaja, no tiene mucho tiempo de ir al consultorio a pedir las horas. A veces por el trabajo uno se deja estar con el cuidado de la salud, así que encuentro que es demasiado cómodo, porque te dan la hora y uno va”.
Javier Medina, detalló que se contempló un listado de 23.357 mujeres, de las cuales 5.384 correspondían al CESFAM Dalcahue; 4.387 al CESFAM Dr. Manuel Ferreira de Ancud; 7.531 del CESFAM Dr. René Tapia Salgado y 6.055 CESFAM Quillahue, logrando recuperar 5,839 horas en base a una llamada promedio de 15 minutos de un profesional, de todas las llamadas realizadas por el bot.
Si comparamos el mismo periodo entre año 2022 y el 2023 en que se utilizó el sistema, explicó Javier Medina, para la producción de los 2 centros que partieron antes, tanto CESFAM Dalcahue y CESFAM Dr. Manuel Ferreira, el total combinado de PAP realizados fue de 41 para el periodo comparable del piloto para el año 2022 y para el mismo periodo, pero del año 2023 la cifra se elevó a 412.
Con la Inteligencia Artificial aplicada, se constató que gracias a la automatización en el proceso de contactabilidad, se obtiene una mejor reorientación de los tiempos humanos para la realización de los llamados, sumado a la confiabilidad del registro obteniendo con información tabulada, lo que permite realizar seguimiento, monitoreo y mejoras, a diferencia de la complejidad que puede generar para un funcionario llevar el control manual de lo realizado.
Con este sistema, explicó el ingeniero, la contactabilidad no depende del tiempo del funcionario, sino que el sistema puede hacer todas las llamadas que sean necesarias hasta completar los cupos de la agenda.
El llamado a la comunidad es a seguir actualizando sus datos en sus centros de salud para que el sistema cuente con una base de datos fidedigno, lo que les permitirá realizar el contacto con los usuarios y así poder hacer la notificación de horas médicas, de exámenes, controles preventivos, avisando a los pacientes crónicos, hipertensos, acercando la salud mediante un sistema de comunicación directo con los sistemas sanitarios.