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Nota publicada por el cuerpo de Innovación de El Mercurio destaca dos innovaciones que implementará el establecimiento de salud con la startup Lanek, una de ellas es un pilotaje que se enmarca en el programa «Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio» desarrollado por Pro Salud Chile, CENS y apoyado por Corfo y el Minsal

Fuente: El Mercurio

El Hospital de Melipilla es el que cubre más extensión geográfica en la Región Metropolitana. »Tenemos pacientes de Alhué o San Pedro que son comunas distantes. Un pasaje de Alhué a Melipilla cuesta $7.000 ida y vuelta, y hay que considerar que los pacientes no vienen solos así que el costo es el doble», dice Mackarena Zapata, subdirectora de Análisis de la Información en el Hospital de Melipilla y miembro de la directiva de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve).

Facilitar la atención neurológica de estos pacientes es uno de los objetivos del innovador proyecto que inició el establecimiento hospitalario en conjunto con la empresa Lanek. Ellos ya comenzaron a explorar el uso de biomarcadores digitales que ayuden al especialista en neurología a realizar un diagnóstico a distancia.

»En una teleconsulta por video el paciente es evaluado por el neurólogo y este aplica un procedimiento estandarizado que consiste en que lea o repita un texto. El video que se captura es analizado por la tecnología de Lanek y los resultados son de utilidad para el especialista, ya que puede correlacionarlo con su diagnóstico», resume Zapata.

Ignacio Contreras, CEO de Lanek, explica que la tecnología analiza y monitorea múltiples »bioseñales», entre ellas la voz, los gestos faciales, los cambios de tonalidades pero también lo qué se dice y cómo se dice (el habla).

»Un buen ejemplo para entender cómo funciona es pensar en cuándo le decimos a alguien ?te ves cansado o sin ánimo’. Para llegar a esa conclusión uno se fija en las ojeras, en el tono de voz, en la expresión facial. Esta tecnología funciona de la misma manera pero se analizan 200 puntos en el rostro, como también la voz», aclara Contreras.

Para hacerlo utilizan técnicas de visión por computadora. »Podemos ver asimetrías, como se mueven los músculos, los pestañeos, etc. El análisis posterior se basa en investigaciones a nivel mundial», dice Contreras, quien agrega que los modelos de inteligencia artificial usados han sido entrenados, y comprobado que funcionan, por expertos en el exterior; pero también hay un entrenamiento local.

En cosa de minutos el neurólogo puede recibir el informe realizado por la plataforma con una serie de parámetros técnicos (lo puede ver en pantalla o bajar en PDF), que le permiten confirmar o complementar su diagnóstico. »Es como un examen de sangre, que advierte que algo está fuera de la norma pero es el especialista finalmente el que diagnóstica la enfermedad», dice Contreras.

»Una de las ventajas de esta tecnología es que no solo entrega el resultado de un examen, sino que puede haber un monitoreo continuo; por ejemplo, puede hacer el seguimiento de los efectos que está teniendo un medicamento en el paciente», aclara el CEO de Lanek .

Esta tecnología, comenta Zapata, está aún en fase de prueba en el Hospital de Melipilla. »Pronto debiéramos comenzar a pedir el consentimiento de algunos pacientes para que grabemos su imagen ?que básicamente es ellos leyendo un texto? y comenzar a aplicar esta tecnología».

Menos espera, más eficiencia

El trabajo conjunto entre Lanek y el Hospital de Melipilla fue posible gracias al match que hicieron tras participar en la iniciativa »Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio», desarrollada por Pro Salud Chile y Cens (Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud), apoyada por Corfo y auspiciada por el Ministerio de Salud. Esta invita a startups que pueden ayudar a establecimientos de salud con sus principales problemas.

Otra de las tareas a las que se abocaron en Melipilla fue la de optimizar el trabajo con las listas de esperas de procedimientos. »Esta es una tercera lista de espera, distinta a la de consultas de especialidades y a la quirúrgica, que son las que salen en las noticias. Este es un problema que tenemos la mayoría de los hospitales de Chile y que repercute en las otras dos listas de espera», dice Zapata.

El mejor ejemplo es que para someterse a una operación y programarla, previamente el paciente tiene que realizarse procedimientos que van desde radiografías a exámenes de sangre. »Si alguien es diagnosticado de colelitiasis (cálculos en la vesícula), antes va a necesitar exámenes para corroborar el diagnóstico y para prepararlo para la cirugía, entre ellos una ecografía. Pero si tengo espera de un mes de la ecografía voy a tener que esperar aunque el cirujano tenga horas disponibles», ejemplifica Zapata.

La tecnología de Lanek permite gestionar estas esperas pero, por sobre todo, automatizar el agendamiento de citas. »En un minuto puedes mandar 1.000 whatsapps y no necesitas que una persona este llamando uno por uno, demorándote 3 minutos por paciente, lo que disminuye el tiempo que dedica el personal del hospital a esta tarea», aclara la especialista.

Por su parte, Contreras añade que se hizo un levantamiento de todo el proceso para entender cómo se podía automatizar. »La solución va a poder ayudar a que el personal del hospital libere horas de trabajo para realizar otras tareas», aclara.

Ya han calculado ?con la ayuda de la empresa Cero AI con quien también realizan un pilotaje? que en tres meses de uso, contactando a 8 mil pacientes, se puede ahorrar en tiempo el equivalente a 35 jornadas laborales de una persona.

»Este piloto apunta a contribuir a resolver un problema de gran relevancia y prioridad actualmente en el sistema de salud público, como es reducir la lista de espera de especialistas, asegurando que los pacientes cuenten oportunamente con sus exámenes y procedimientos requeridos para dichas consultas, y no se pierdan dichas horas, como muchas veces ocurre en la actualidad, por no estar debidamente coordinados todos estos componentes», añade Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de Pro Salud Chile .

»Esperamos que los resultados positivos que alcance este piloto permitan escalar esta solución innovadora a muchos otros centros de salud del país que enfrentan el mismo problema, para beneficio de cientos de miles de pacientes», concluye.





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