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El desafío del hospital hizo match con la startup en el marco del programa “Juégatela por la innovación e Impulsa el Cambio” desarrollado por Pro Salud Chile y CENS, con apoyo de CORFO y el Minsal, para optimizar digitalmente un proceso que hoy se realiza con registro de papel y que mantiene ralentizada la lista de espera de consultas de especialidad. 

La Salud Pública se sigue abriendo camino en el mundo de la Innovación para poder mejorar la calidad de atención, gracias al programa «Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, desarrollado por Pro Salud Chile, CENS, apoyado por CORFO y auspiciado por el Ministerio de Salud que, al cabo de un año, les ha permitido a los prestadores de salud postulantes instalar capacidades de innovación en sus centros de salud y adquirir las herramientas necesarias para crear unidades de pilotajes, identificar metodológicamente sus desafíos y alcanzar Match con emprendedores y startup que tienen las soluciones.  

Fue en este marco que el Hospital San José de Melipilla anunció su pilotaje con la startup Lanek para abordar el desafío de generar interoperabilidad de registro de solicitud de exámenes y procedimientos, lo que beneficiaría a pacientes de atención cerrada, abierta y urgencias, que se traduce en pacientes recorriendo ventanillas con papeles en mano y entrando a las distintas lista de espera de procedimientos y exámenes, 

Según detalló Makarena Zapata, subdirectora de Análisis de Información para la Gestión, “lo que queremos con la solución seleccionada es la generación de un repositorio consolidado y validado que pueda ser gestionado por la unidad de lista de espera con el fin de conocer la estadística real de dicha unidad y así mejorar la calidad de atención de los pacientes, evitando que tengan que ir varias veces al establecimiento y con opción de solicitud online”

El Hospital de Melipilla logró hacer Match con la startup Lanek, quien implementará la solución “Automatización de Contacto en Listas de Espera” para automatizar tareas manuales por medio de un Bot para gestionar las listas de espera utilizando la información existente para contactar a los pacientes respecto de sus agendamientos para procedimientos y así descongestionar el sistema y optimizando la labor del personal del hospital, ya que el Bot puede enviar hasta 1.000 WhatsApp por minuto, evitando el desgaste de un administrativo que puede demorar 3 minutos por cada paciente, lo que significa un ahorro de 1 a dos jornadas mensuales de trabajo de una persona.»

“Trabajar en conjunto con el hospital puede producir un gran beneficio no solo para la gestión del hospital y su personal, sino también para pacientes y usuarios. Con esta solución pretendemos ayudar en la transformación digital de la salud pública en aspectos cotidianos y de manera ágil y rápida, para poder entregar valor a su atención de manera oportuna”, comentó Ignacio Contreras, CEO de Lanek. 

Por su parte, el director del Hospital de Melipilla, Dr. Oscar Vargas, destacó que “se reunieron muchas cosas para llegar a este punto, como conocer a personas de Pro Salud Chile y CENS, que nos ayudaron a encaminar una inquietud nuestra que viene de varios años, que es generar cambios que ayuden a mejorar la eficiencia y eficacia en los resultados para una mejor atención de los pacientes. Logramos encontrar un grupo de personas en nuestro hospital que se automotivaron y que nos pidieron apoyo para ser parte del programa para abordar un tema que nos preocupa mucho, como es la lista de espera de procedimientos y exámenes, y todo esto termina con el anuncio de este pilotaje que nos apoyará con el desarrollo de esta solución. Esperamos tener un tremendo resultado y vuestra ambición es que sea tan potente, que pueda ser replicado en muchos otros hospitales de Chile”. 

“El piloto que implementará el Hospital San Jose de Melipilla junto a Lanek apunta a contribuir a resolver un problema de gran relevancia y prioridad actualmente en el sistema de salud pública, como es reducir la lista de espera de consultas de especialistas, asegurando que los pacientes cuenten oportunamente con sus exámenes y procedimientos requeridos para dichas consultas, y no se pierdan dichas horas, como muchas veces ocurre, por no estar debidamente coordinados todos estos componentes. Ello se realizará automatizando con ayuda de I.A. y logrando que interoperen los sistemas de agendamiento de horas de consulta, y los de procedimientos y exámenes, ayudando de paso a optimizar el trabajo de los equipos de salud del hospital y lograr una atención a los pacientes más oportuna y expedita. Esperamos que los resultados positivos que alcance este piloto, permitan escalar esta solución innovadora a muchos otros centros de salud del país, que enfrentan el mismo problema para beneficio de cientos de miles de pacientes”, comentó el vicepresidente de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart 





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