fbpx


La jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier, resaltó como este modelo desarrollado por TeleDX, ha logrado optimizar la atención de oftalmología y detectar a tiempo esta patología en 170 establecimientos del sistema público de salud a lo largo de Chile.

Con el fin de conocer iniciativas e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas en base a inteligencia artificial que impacten en el sector salud, se llevó a cabo el seminario  “Proximity, irrupción de la Inteligencia Artificial en la industria de Prestadores de la Salud», organizado por la Universidad de Concepción en conjunto con CENS y con que contó con la presencia de representantes de organismos públicos y privados del sector. 

En el encuentro, la jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier, contó las ventajas y los beneficios para el sistema sanitario público de la aplicación de la plataforma DART con la que han podido detectar la retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en el país y el mundo. 

a través del uso de la I.A. 

La  plataforma DART fue desarrollada por TeleDX, socios de Pro Salud Chile para dar una mayor efectividad al diagnóstico temprano de la retinopatía diabética y su rápida derivación a especialistas y tratamiento y  fue adquirida por el Minsal para 200 mil casos en ejecución desde 2018.

luego de constatar la gran brecha entre los exámenes requeridos para abordar la cobertura total y los que efectivamente se podían realizar a través de la red de prestadores públicos, considerando además que oftalmología está en el primer lugar en los tiempos de espera según datos del propio Ministerio de Salud. 

“Se decide utilizar DART,  que es una plataforma que usa Inteligencia artificial para realizar tamizaje de retinopatía diabética y es capaz de detectar casos de esta enfermedad reduciendo en un 50% la necesidad de informe por oftalmólogo.  Puede establecer en hasta un 50% los casos sospechosos y en un 50% cuando la enfermedad existe. Los resultados fueron estudiados y verificados por parte del Minsal para tener plena certeza en ese 50% al que se le descarta la patología. Los estudios arrojaron que DART tiene una sensibilidad del 94%, un falso negativo de un 0,5% que son datos de estándares globales para establecer que esta tecnología es confiable respecto de lo que te está mostrando”,  comentó Maria José Letelier. 

De esta manera, con la ayuda de DART el 2022 se lograron realizar 208 mil exámenes  y a la fecha, van 150 mil exámenes realizados durante este año, en un proceso donde DART analiza los datos, pudiendo determinar si una persona es sospechosa de retinopatía diabética  se le deriva a una oftalmólogo para luego ser enviada a un equipo tratante, o si se le diagnostica la enfermedad y es derivada directamente un equipo tratante luego del teleinforme. 

Hoy el Minsal tiene 170 establecimientos que están subiendo las imágenes en todos los servicios de salud para ser analizadas por DART. 

“La innovación y la tecnología nos dan muchas oportunidades para mejorar y DART es una muestra de cómo con Inteligencia artificial podemos liberar a los oftalmólogos y que solamente aquellos que sean necesarios sean vistos por especialistas que hoy no tenemos tanta disponibilidad dentro de la red. La tecnología nos permite llegar a los lugares más lejanos, a estandarizar y mejorar la calidad oportunidad y acceso de las personas a nuestro sistema de salud y a ir mejorando todo aquello que hemos visto que pueda tener alguna falencia. Es una oportunidad También para el mundo privado para colaborar y ir desarrollando soluciones con mayor calidad acceso y con precios más accesibles para los servicios y para llegar a la población”, comentó a ProSaludChile.cl, Maria José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud. 





Source link