fbpx


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció una serie de medidas que se tomarán en el municipio capitalino, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) objetara la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la corporación.

La líder comunal aseveró que el procedimiento que norma la compra de inmuebles está determinado por las tasaciones. “El municipio contrató tres tasaciones de personas expertas, que han sido cuestionadas, y ante eso son ellos quienes tienen que hacerse responsables y dar las explicaciones frente a la Justicia”, explicó. Por eso, “hemos decidido emprender acciones legales contra los tasadores, a propósito de las observaciones que ha hecho la Contraloria”, agregó.

También te puede interesar:

Además, la edil comunista informó que se pidió la renuncia a dos funcionarios de la Municipalidad de Santiago: al director jurídico y al secretario de planificación comunal. “Nos parece fundamental que todas las repsonsabildiades sean asumidas: y eso significa hacer los sumarios administrativos y las querellas a los tasadores”, comentó Hassler.

Asimismo, la alcaldesa de Santiago insistió en que la compra no se efectuó. “Aquí no se ha gastado ningún peso del municipio”, recalcó. Y añadió: “Es importante que podamos tener todos los antecedentes sobre la mesa (…). Por tanto, como alcaldesa instruí acatar lo que dictó Contraloría, y enviamos un oficio al notario publico para abstención del proceso de compra”.

Sin embargo, la autoridad municipal advirtió la necesidad de ampliar la cobertura de salud en la comuna, frente al considerable aumento de población que habita Santiago Centro. Según Irací Hassler, en 2003 aproximadamente 230 mil personas vivían en la comuna. Al 2023, la cifra se cerca a 500 mil.

“Ese crecimiento exponencial no fue de la mano con áreas verdes, jardines infantiles, ni infraestructura de salud, especialmente para los vecinos que se atienden en el Cesfam Padre Orellana, y que requiere de manera urgente un lugar para desarrollar las prestaciones de salud”, afirmó.

“Continuamos con el anhelo de tener alternativas urgentes para la salud de la comuna, la necesidad de contar con infraesturctura de salud lo antes posible para la comunidad. La comuna de Santiago ha crecido a más del doble de su población”, comentó. “En esa búsqueda, dimos con un lugar que representaba una oportunidad para Santiago, espacio que cuenta con todas las posibilidades para desarrollar un proyecto de salud para la comuna”.

“Tomamos la decisión junto al consejo de poder llevar adelante un proceso de adquisión de la ex clinica (…). El consejo municpal contó con todos los antededentes para tomar una decisión a consciencia”. La elección, aseveró Hassler, contó con “10 votos a favor, ni uno de rechazo”.

Respecto a los cuestionamientos que surgieron tras la publicación del informe desde parlamentarios de oposición, Hassler respondió que “no hay ningún fundamento para aquello, pero lamentamos el oportunismo politico que ha estado presente en distintos momentos de nuestra administracion”.

“No nos sorprende esa actitud (…). Es evidente es que no les importa la salud de las personas”, agregó la autoridad.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link