fbpx


La compañía farmacéutica global, con más de 800 millones de pacientes tratados anualmente en el mundo, es pionera en Europa en el desarrollo y registro de medicamentos biosimilares y genéricos de calidad que facilitan el acceso de los pacientes a tratamientos de avanzada.

Este año Sandoz completó su proceso de spin-off, convirtiéndose en una empresa independiente de Novartis y desde mediados de 2023 trabaja en la Mesa de Biosimilares de Pro Salud Chile. “El Sistema de Salud en Chile necesita de los biosimilares y tenemos un atraso importante respecto de Europa y Estados Unidos que hay que abordar”, señaló Diego Albuixech, Gerente General del Cluster Soulat de Sandoz.

Con la intención de sumar fuerzas en la promoción del uso de medicamentos Biosimilares en nuestro país como herramienta para mejorar el acceso a tratamientos de vanguardia y ser un aporte para la sostenibilidad de los sistemas de salud, la empresa farmacéutica global Sandoz se integró como socio de Pro Salud Chile.

Sandoz es una empresa con 138 años de historia nacida en Basilea (Suiza) pionera en avances científicos que revolucionaron la industria farmacéutica y que se transformó en proveedor líder mundial de medicamentos genéricos y biosimilares, esto es, aquellos que son lanzados al mercado una vez que caduca la patente de los productos Innovadores, y que han demostrado calidad, seguridad y eficacia en países de alta vigilancia sanitaria.

En 2006, Sandoz se convirtió en la primera empresa en recibir la aprobación de un biosimilar en Europa, (Hormona del Crecimiento) y, posteriormente, fueron los primeros en recibir aprobación para ingresar en Japón, Canadá y Estados Unidos, convirtiéndose así en proveedor líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares que permiten mejorar el acceso a los pacientes a tratamientos de avanzada por la importante reducción de precios que tienen respecto del fármaco innovador o de referencia.

La cartera global de Sandoz a nivel mundial comprende alrededor de 1.500 medicamentos genéricos y biosimilares de calidad, proporcionando más de 800 millones de tratamientos a pacientes al año y produciendo más de 18 mil millones de dólares en ahorros directos solo en Estados Unidos y Europa y alrededor de 400 mil millones de dólares por año en todo el mundo.

En Chile, Sandoz tiene un portafolio básicamente de especialidad con foco en Hormona de Crecimiento, Oncología, Onco-Hematología,Trasplante e Inmunología. Ha logrado incluir los biosimilares de adalimumab y etanercept en Ley Ricarte Soto y ser la hormona de crecimiento de la Ley Cenabast.

Biosimilares: Educación y comunicación

El gran desafío de Sandoz, que es compartido por Pro Salud Chile, es lograr que el país se ponga al corriente con lo que ocurre en Europa respecto de la adopción de medicamentos biosimilares, dada sus enormes ventajas y beneficios, tanto en ahorro para el sistema de salud, como en la cantidad de pacientes adicionales que sería posible tratar.

“Queremos ser pioneros en generar acceso y tratar a la mayor cantidad de pacientes posibles en Chile, logrando una importante adopción del uso de medicamentos biosimilares”, comentó Diego AlbuixechGerente General del Cluster Soulat de Sandoz, quien reveló que la exigente regulación europea de los biosimilares nació a partir del trabajo conjunto de Sandoz con las autoridades sanitarias Europeas, lo que le dio una experiencia y reconocimiento extraordinario.

Diego Albuixech destacó la gran diferencia en la penetración de biosimilares en Chile respecto de Europa o Estados Unidos. “En el mundo, la penetración ha sido de distinta profundidad dependiendo del país. Al día de hoy, y luego de un camino de más de 10 años recorridos en Europa en el uso de Biosimilares, la misma agencia (EMA) el 19 de septiembre de 2022 emitió una declaración en la que confirma que los biosimilares aprobados en la Unión Europea (UE) son intercambiables. Dicho posicionamiento sustenta aún más la adopción segura de estos medicamentos. En Chile el nivel de adopción es muy inferior comparado con Europa o Estados Unidos, esto es un desafío y una oportunidad”.

Respecto de las razones que han impedido una adopción mayor de los biosimilares en nuestro país, Diego Albuixech explica que “en Chile hay una gran oportunidad para lograr que más pacientes puedan ser tratados con el mismo presupuesto. En la Ley Ricarte Soto los biosimilares penetran de manera lenta ya que solamente es adoptado para pacientes nuevos. No hay un switch, salvo algunas excepciones cuando ha habido problemas de abastecimiento”.

“Hoy el Sistema de Salud necesita de los biosimilares -complementa Diego Albuixech , y eso nadie lo discute, pero se requiere una leve adecuación en la regulación y procesos, es ahí donde más tenemos que trabajar para que ocurra el cambio y se logre una mayor adopción de los biosimilares, ya que existe un ahorro importante de recursos con la mayor utilización, liberando recursos para otros tratamientos. Precisamente la meta es trabajar para que esto ocurra, para favorecer mayor acceso de pacientes.”

Sobre cómo lograr impulsar la adopción, Diego Albuixeches claro: “Con la educación de las regulaciones y procesos, además de una mayor comunicación para lograr un convencimiento de los beneficios que traen los biosimilares y la confianza en su seguridad, calidad y eficacia en los stakeholders; médicos, pacientes, autoridades y pagadores. Por último, hay que destacar que el ahorro que generan los medicamentos biosimilares es fundamental para que el sistema sea sustentable a largo plazo, generando espacio para el ingreso de nuevos tratamientos.”.

¿Por el momento actual de la salud en Chile, es urgente la adopción de biosimilares?

Diego Albuixech afirma:: “Si nos centramos en la lista de espera relativa a enfermedades oncológicas, hoy ya es tarde. Así que estamos en el momento adecuado para avanzar en esta dirección. Estoy convencido que dentro de Pro Salud Chile se podrá trabajar en el mayor beneficio del sistema de salud de Chile. Hemos podido ver que existe interés en lo que se está haciendo y eso nos impulsa a seguir trabajando. Creo que Sandoz puede ser un gran aporte en el área de biosimilares y Pro Salud Chile puede potenciar el impacto al Sistema de Salud. Hay una sinergia importante que permite aportar para lograr un sistema de salud más sustentable y con beneficio para los pacientes”.





Source link