[ad_1]

Fuente / TXS Plus

El Servicio de Salud del Reloncaví sigue profundizando su proceso de Transformación Digital, poniendo especial énfasis en su red de establecimientos hospitalarios. Tres de sus ocho hospitales de baja complejidad comenzaron a utilizar ficha clínica electrónica, dejando atrás el uso del papel. Es así que, a través del Sistema de Información Hospitalario (HIS) Rayen Eloísa, el Hospital de Calbuco, el Hospital de Llanquihue y el Hospital de Frutillar están registrando la información de sus pacientes de manera digital, agilizando la gestión sanitaria y mejorando la calidad de la atención a sus pacientes.

Este HIS dispone de distintos módulos para los establecimientos de salud, ajustándose a las necesidades de cada centro: administrativo, clínico, urgencia, gestión de camas, hospitalización, quirúrgica, bodega y farmacia hospitalaria. El Hospital de Llanquihue, que atiende a una población beneficiaria de casi 20.000 personas, implementó este servicio en agosto de 2023, teniendo disponible todos estos módulos para la atención de sus pacientes.

El director del establecimiento, doctor Anselmo Campos Rivera, explica el importante cambio que ha tenido el recinto hospitalario al digitalizarse: “Al trabajar con esta ficha clínica digital, hemos implementado un sistema que ha revolucionado la manera en que gestionamos la información médica. La introducción de una ficha única digital ha permitido un enfoque más ordenado en el registro de datos, asegurando una mayor eficiencia en el manejo de la información. Además, esta transición hacia lo digital no solo ha representado un ahorro significativo en el uso de papel, sino que también ha fortalecido la privacidad de nuestros pacientes al garantizar un acceso más controlado a sus registros médicos”, señala.

“Este cambio ha tenido un impacto positivo en la calidad de la atención que ofrecemos en nuestro hospital. Al optimizar los procesos de documentación, hemos logrado abordar de manera más efectiva las necesidades médicas de nuestros pacientes. La ficha clínica digital se ha convertido en una herramienta invaluable que facilita la toma de decisiones clínicas y promueve una atención más personalizada y eficaz. Estamos comprometidos a seguir aprovechando al máximo esta tecnología para mejorar continuamente nuestros estándares de atención médica y garantizar el bienestar de nuestros pacientes en todo momento, pues colabora en la calidad de la atención y en el trato usuario, al ser todo digitalizado”, sostiene el Dr. Anselmo Campos.

Para concretar la implementación del sistema de información hospitalaria, el Hospital de Llanquihue y sus funcionarios tuvieron un fuerte respaldo por parte de la empresa Rayen Salud -que provee este HIS-, según cuenta el director del recinto: “El acompañamiento fue excelente. Por la experiencia que habíamos tenido en la implementación de este sistema en el Hospital de Calbuco, se le hizo una pequeña charla a los funcionarios y la puesta en ejercicio fue muy buena y rápida. En tres semanas levantaron todo. Fue bien expedita la capacitación, el acompañamiento que hicieron por parte de la empresa. Durante dos semanas venían en las mañanas y en las tardes”, explica Campos Rivera.

El proceso tecnológico continuará en el Hospital de Llanquihue, ya que pronto se instalarán monitores de urgencia para mejorar la atención a los pacientes. “Cuando me hablan de modernización de la salud, nosotros siempre lo que buscamos es la satisfacción del usuario. El tiempo de espera es un gran requerimiento de los usuarios. Tenerlos informados es una responsabilidad por la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes”, sentencia el profesional del Hospital de Llanquihue.



[ad_2]

Source link