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Atenciones médicas remotas y por telemedicina realizadas en 2023 aumentaron a más del doble en comparación a la prepandemia. »Es una modalidad que vino para quedarse», destaca el exministro Emilio Santelices.

Fuente / El Mercurio

En 2019, el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, puso en marcha el proyecto de Hospital Digital. Mediante una plataforma web, los usuarios pueden recibir diversos tipos de atenciones y realizar diferentes servicios, desde consultar su esquema de vacunación (lo que masificó su uso en la pandemia) hasta tener consultas de telemedicina.

Con el tiempo la iniciativa perdió protagonismo dentro de la cartera e incluso financiamiento. Pero con la llegada de la pandemia, el cambio en los hábitos de las personas y la masividad en el uso de la tecnología, volvió a cobrar relevancia.

Hasta ahora, considerando los diferentes servicios clínicos que contempla la plataforma, se han realizado 4.644.826 de prestaciones desde su implementación en 2019. Y al hacer zoom a las atenciones médicas remotas y por telemedicina que se realizaron, si en 2020 fueron 75.816, en 2023 llegaron a 249.295.

Si bien el global muestra una baja respecto de los años más duros de la pandemia (en 2021 hubo un peak, con 870.802 atenciones), los especialistas señalan que eso es natural, pues ya se dejó atrás la emergencia sanitaria, pero que el impulso hoy es considerable en las consultas de especialidad y le proyectan un rol clave para reducir las abultadas listas de espera.

A comienzos de año, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó un aumento de 48% entre 2022 y 2023 en el uso del Hospital Digital en aquellas prestaciones asincrónicas, que hacen referencia a las entregadas por un médico u odontólogo de la Atención Primaria de Salud (APS), quien deriva a un especialista. Este realiza la teleinterconsulta y da respuesta al paciente mediante APS en un promedio de cinco días, lo que está disponible para dermatología, diabetes, geriatría, nefrología y prestaciones odontológicas.

»Para nosotros es una prioridad. Hemos retomado con mucha fuerza ese proyecto», ha dicho la secretaria de Estado, quien incluso señala que están buscando institucionalizar las prestaciones mediante un Servicio de Salud Digital, que sería »con competencia nacional, destinado a fortalecer la red asistencial, proveyendo servicios, sistemas, acciones y prestaciones de salud digital», entre otras funciones.

Según el exministro Santelices, la telemedicina »es una modalidad de atención que vino para quedarse (…). En el mundo se ha podido constatar que hay muchos problemas que ya se pueden resolver de manera adecuada utilizando estas tecnologías sin tener que recurrir a lo presencial».

Incluso, menciona que se podría mejorar la inclusión de algunas prestaciones GES y no GES realizadas por esta vía: »Hay una brecha enorme que se puede resolver si uno le da mayor profundidad y mayor orgánica al Hospital Digital. Yo creo que se puede hacer mucho más de lo que hoy día incluso se está haciendo».

Rol en listas de espera

Esta herramienta cobra relevancia para Salud en medio del desafío de descongestionar las abultadas listas de espera que afectan al sector público, que ya son más de 2,4 millones en el caso de las consultas de especialidad. Pero también porque el sistema contribuye a mantener contacto con los pacientes.

En ese sentido, en el presupuesto de 2024 se destinaron $9.866 millones para el programa, lo que permitiría garantizar 1.265.000 consultas e interconsultas en las especialidades de dermatología, diabetes, nefrología, geriatría, oncología e informes de mamografía y radiología. Y considera una expansión de $570 millones para financiar 37.600 consultas de especialidad asociadas a lista de espera.

Según el exministro Jaime Mañalich, »hoy día hay un desarrollo muy importante que efectivamente está haciendo crecer vigorosamente el número de atenciones hechas a través de telemedicina para resolver la lista de espera».

»Desde el punto de vista tecnológico, la telemedicina y el Hospital Digital representan la mejor oportunidad precisamente para poner a las personas en preparación y tenerlas listas para una operación, por ejemplo, o para resolver problemas sin que tengan que ir al hospital presencialmente. Y en ese sentido, me parece un gran legado que está ya desarrollándose en plenitud», dice.

Lo mismo menciona Santelices, quien afirma que »cuando hicimos la experiencia en el caso de un paciente de una consulta en cualquier parte de Chile, del momento que se le indicaba la interconsulta al nefrólogo hasta que el nefrólogo lo veía, pasaba un año. Y constatamos que esa consulta se resolvía en siete días con el Hospital Digital. El 70% de los casos era de resolución inmediata mediante esa interconsulta digital; solamente el 30% tenía que ir presencial».





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