Como parte del grupo Indra, Minsait entrega desde su vertical Healthcare una amplia gama de servicios asociados a los conocimientos, capacidades, implementación, integración y administración de sistemas de información en los diversos rubros de la industria de la salud.
Un nuevo y muy relevante socio se suma a Pro Salud Chile para aportar toda su experiencia internacional y nacional en material de tecnologías, consultoría e implementación de sistemas de información en salud, como lo es Minsait.
Minsait pertenece al grupo Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Minsait es la filial es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad.
Las soluciones de Minsait benefician a más de 50 millones de personas en el ámbito de la salud a nivel global. Su tecnología es utilizada por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales. En España, participa activamente con los sistemas regionales de salud de la mayoría de las comunidades autónomas en la transformación digital del sector, combinando el conocimiento experto con soluciones propias, y cuenta también con proyectos emblemáticos en países como Bahréin o Filipinas.
En Colombia, destaca el proyecto de interoperabilidad en los 22 hospitales públicos de Bogotá, cuyo fin es centralizar la información clínica de los pacientes. La plataforma implementada en Bogotá Salud Digital ya ha mostrado resultados positivos en términos de mayor equidad y accesibilidad al permitir que los organismos sanitarios tengan acceso a todas las historias clínicas. Este proyecto ha sido reconocido como caso de éxito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Brasil, Minsait ha implementado el Prontuario Unificado do Paciente en un municipio de Sao Paulo, permitiendo que los profesionales de la salud accedan a la historia clínica de los pacientes de forma longitudinal e integrada, visualizando toda la información de forma sencilla y rápida.
En nuestro país, Minsait, tiene una importante presencia, principalmente entregando el servicio de administración del Sistema de Información de Recursos Humanos del Ministerio de Salud hace 12 años, siendo parte, además, del proyecto de Historia Clínica Compartida (HCC) de la misma cartera. También marca presencia como proveedor de los sistemas de información hospitalaria del hospital de la Fuerza Aérea de Chile desde 2002, tanto en la implementación del HIS y su integración y, por otro lado, implementó todo el sistema de información del Hospital de La Florida desde el inicio de sus funciones.
“Nos enfocamos en la salud en todos sus niveles. Es importante destacar que, más allá de la tecnología que podemos proveer, somos una consultora en torno a la necesidad que tenga la institución a partir de un proceso de consultoría integral, actuando como un integrador y ofreciendo conocimiento, soluciones y capacidades. Buscamos ser partners a largo plazo de nuestros clientes. Somos administradores de aplicaciones multiindustria. No nos interesa vender una tecnología y que con los años quede guardada. Nuestra mirada es que la tecnología agregue valor, y nos motiva acompañar y asesorar para que impacte”, comenta Erick Cortez, gerente responsable del mercado de Sanidad en Minsait en Chile.
Agente de cambio
Las soluciones en salud que entrega Minsait Healthcare están agrupadas en Onesait Healthcare Suite, su portafolio de productos adaptable que cubre todos los ámbitos de la asistencia y gestión de un sistema de salud y que se divide en tres líneas que son las que Minsait pretende impulsar en Chile: Network, plataforma web con micromódulos de servicios 100% interoperables; Data, sistema de integración, normalización y almacenamiento de todo tipo de datos en salud; y Channel, solución omnicanal para facilitar el acceso de las personas al sistema de salud.
“Queremos ser agente de cambio para transformar la industria donde todos nos subamos al buque y que en el tiempo seamos socios y partners a largo plazo, porque la salud no es algo de uno o cinco años; un proyecto de salud, para que tenga impacto, debe ser de 10 o 15 años como mínimo”, recalca Erick Cortez.
Sobre la incorporación de Minsait, una compañía de Indra, a Pro Salud Chile, Erick Cortez se plantea una serie de desafíos: “Queremos ser un facilitador o ayudar a que se consiga la colaboración público privada, colocando a disposición mi experiencia de 14 años en el sector público de salud. Es muy importante que agrupaciones gremiales como Pro Salud Chile tengan el background de servicio público que podemos aportar”.
“Asimismo -añade el responsable del mercado de Sanidad de Minsait en Chile-, esperamos saber en qué está el mercado, qué se está haciendo, y eso se consigue siendo parte del ecosistema. Queremos integrarnos a los espacios de colaboración con las entidades rectoras, donde Pro Salud Chile tiene buena llegada y colaborar en su posicionamiento. Además, queremos ver hacia dónde marcha el crecimiento de la tecnología en salud en Chile para poder aportar en esa evolución, la cual sólo es posible hacerla desde varias perspectivas, miradas y actores, los cuales se encuentran en Pro Salud Chile”.