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Junto a la empresa chilena de tecnología Medismart, el centro de salud implementó un box virtual para extender los horarios de atención. Así, los pacientes que deben controlarse por alguna patología traumatológica puedan hacerlo con un profesional después del horario hábil e incluso los sábados.

Fuente: Janina Marcano / Innovación El Mercurio.

Además de las listas de espera para consultas de ingreso de especialidad ambulatoria que superan las dos millones personas en Chile, también existe otra lista para controles y seguimiento de pacientes.

A juicio de los especialistas entrevistados, esto elevaría la cifra a más de 10 millones de personas que aguardan por este tipo de atención.

A partir de esta necesidad es que surge un plan piloto creado en conjunto por el Hospital Clínico Eloísa Díaz de La Florida y la empresa chilena de servicios de telemedicina y salud digital Medismart.

El proyecto, que arrancó hace pocos días, consiste en una solución digital para ampliar la oferta de atenciones fuera del horario hábil de este hospital, de manera virtual y dirigida a personas que requieren darle continuidad a tratamientos o procedimientos indicados en las primeras atenciones.

El objetivo, en su primera etapa, es entregar 300 consultas que serán ofrecidas a los usuarios del hospital fuera del horario institucional hábil, es decir, que permitirá ampliar la oferta de controles médicos desde las 17 horas en adelante, incluyendo los días sábados, siempre de manera remota. Así, el proyecto apunta a ir descongestionando las listas de espera.

Por ahora, la solución contempla a tres tipos de pacientes, según explica Rubén Gennero, director del hospital. Se trata de quienes tengan las imágenes en su poder y requieran que el especialista traumatólogo las revise para definir alguna eventual decisión quirúrgica. También pacientes prequirúrgicos para chequear que estén en óptimas condiciones para entrar a pabellón, y personas que requieren controles posterapia kinesiológica, para establecer los pasos a seguir en el tratamiento.

»Si resulta, el poder consolidar una atención remota extendiendo el horario del hospital, hasta las 20 horas o más y los sábados, sería una gran noticia para dar más oportunidad de acceso a la salud, especialmente a quienes apunta esta solución, que son pacientes que esperan un control de seguimiento de especialidad. Partimos con traumatología pero esperamos llevarla a otras áreas de atención», asegura Gennero.

Claudia Arpón, country manager en Chile de Medismart & Marketing Corp, explica que la consulta se lleva a cabo en un »box virtual» al que el paciente ingresa por medio de una página web y que tiene las mismas características visuales de uno presencial, donde se asignará a un especialista para la patología. Además, el servicio incluye entrega de medicamentos y toma de muestras a domicilio.

»Es muy interesante cómo hoy se puede usar la tecnología para resolver problemas graves que tiene Chile. Estos sistemas permiten poder llegar a las personas independientemente de dónde estén y con los mismos protocolos de un hospital», dice Arpón.

El pilotaje se enmarca en el programa »Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio», desarrollado por Pro Salud Chile y CENS, con apoyo de Corfo y el auspicio del Ministerio de Salud.

Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, comenta: »Este es un ejemplo concreto y avanzado de la sinergia y complementación público privada (?). Se trata de una alianza virtuosa de actores líderes en innovación en salud que, teniendo como objetivo la salud pública, han entendido que cada uno por separado no lo hubieran podido lograr, entonces han unido ambas capacidades de excelencia y se han puesto de acuerdo para resolver un problema urgente».

Usar la innovación para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.



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