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La innovación abordará la fragmentación de la información para una oportuna toma de decisiones en una patología donde el tiempo de respuesta es esencial. En una etapa posterior, la solución incluirá análisis de I.A. para sugerir el mejor tratamiento a futuros pacientes, tomando las experiencias históricas que queden en el sistema 

El pilotaje estará a cargo de la startup PEGASI, escogida por el INCANCER en el marco del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, desarrollado por Pro Salud Chile, CENS, apoyado por Corfo y auspiciado por el Minsal. 

El Instituto Nacional del Cáncer es el único centro público de salud de carácter asistencial, docente e investigación, dedicado exclusivamente a la atención del cáncer, siendo referente de mayor complejidad en la resolución de patología oncológica de la red pública de salud. Sin embargo, en ocasiones el paciente debe esperar más de lo necesario para iniciar su tratamiento debido a la fragmentación y falta integración de la información que reciben los comités médicos para tomar una decisión, situación que los llevó a cerrar una alianza con la startup PEGASI, para digitalizar y gestionar con ayuda de I.A. los procesos de información y comunicación para optimizar los tiempos. 

El INCANCER es uno de los prestadores integrantes del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, elaborado por Pro Salud Chile, CENS, apoyado por Corfo y auspiciado por el Minsal, dictado para crear capacidades de innovación que les permitiera levantar problemáticas en sus centros médicos y transformarlos en desafíos u oportunidades para soluciones innovadoras. 

De esta forma, el equipo de INCANCER que participó del programa, pudo establecer que el viaje del paciente oncológico -que incluye distintas etapas como el ingreso con diagnóstico, primera consulta, solicitud de estudios, presentación en el Comité Oncológico, decisiones de tratamiento, etc.-, tenía una evidente fragmentación en su trayectoria, que afecta directamente en la calidad y en el sentido de oportunidad de la atención, lo que produce a su vez baja en la productividad de los profesionales médicos y por consiguiente problemas en los tiempos de respuestas en patologías que dependen, en gran medida, de la premura de las acciones que se tomen. 

Por este motivo, el Instituto levantó un desafío tendiente a encontrar una respuesta innovadora para buscar optimizar la atención, disminuyendo los tiempos del viaje del paciente, buscando una solución digital que les ofreciera continuidad de la información en todos pasos, incluyendo en la relación con los pacientes. 

“Hoy tenemos 14 comités oncológicos y si no se cuenta con la suficiente información para tomar una decisión sobre su tratamiento, el paciente debe seguir esperando. El piloto lo vamos a probar en el Comité de cáncer colorrectal, con la esperanza de poder escalar a los demás. Con la nueva herramienta vamos a observar cómo fluye la integración, comunicación y entrega de información, y esperamos permita una mejor continuidad en la relación con los pacientes, donde cada comité sea resolutivo y no se necesite reunirlo de nuevo por falta de información, con la pérdida de tiempo que eso implica”, comentó Isabel Abarca, subdirectora de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional del Cáncer. 

“La innovación ha sido un desafío para nosotros. Estamos en un momento de acelerar los procesos de transformación digital El programa con Pro Salud Chile y CENS nos abrió una ventana para agilizar este proceso y para tomar los talentos e intereses que estaban en el instituto para entrenarlos en innovación y poder llegar a este momento”, agregó Isabel Abarca.

La solución: Data digitalizada, disponible y conectada 

La startup tecnológica Pegasi presentó una solución para visibilizar y darle continuidad a la información clínica y administrativa de los pacientes, a los equipos médicos y a la vez para entregar información relevante a los pacientes para disminuir su incertidumbre, optimizando recursos como horas médicas, agenda, exámenes, entre otros.  

Se trata de una plataforma que ocupa tecnología en base a I.A que será abastecida, en una primera etapa de mapeo, con la información digitalizada del proceso de viaje del paciente oncológico para una visibilización y comprensión  360º de la gestión, para posteriormente, hacer el desarrollo, configuración, integración con el sistema de información del instituto e inmersión y sensibilización de los equipos del INCANCER. 

La plataforma digital tendrá tres macro procesos, que parten con la primera consulta y diagnóstico oncológico, donde se obtiene valiosa información para el segundo proceso, que es la preparación del caso para el Comité Oncológico y que finaliza con la definición del tratamiento en dicho comité, pasando así a la tercera fase de inicio de tratamiento. 

Todo el recorrido, incluyendo activación GES, agendamientos de Comités, diagnósticos médicos, evidencia, exámenes e imágenes, presentación de caso, tiempos, plazos, decisiones de tratamiento y seguimiento del mismo, entre otros procesos, son registrados digitalmente para su control y monitoreo constante a través de la plataforma, agilizando de esta manera futuras decisiones respecto del tratamiento del paciente. 

“La plataforma plantea una visión 360º de lo que sucede con el paciente oncológico y en una etapa posterior, gracias a procesamiento de I.A. podremos dar sugerencias válidas para el tratamiento de futuros pacientes que tengan el mismo tipo de cáncer de otros casos que queden registrados. Trabajar con el INCANCER nos da la oportunidad de cumplir nuestra misión como organización que tratar de optimizar los procesos de gestión del viaje del paciente oncológico para poder tratarlo a tiempo y ojalá sentar las bases de que se pueden hacer las cosas distintas para el paciente con cáncer, con procesos más eficientes”, dijo Luis Alejandro Santiago,  CEO / Director de PEGASI. 

“Estamos muy felices de la puesta en marcha del esperado piloto del INCANCER, un actor relevante del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” y en un área como el cáncer, que toca uno de los grandes problemas de la salud pública en Chile y donde el instituto está innovando en una forma de hacer lo más llevadero la ya compleja carga que tienen los pacientes oncológicos. Sabemos que no es fácil sacar adelante procesos de innovación, más allá de lo altamente necesarios que son para abordar las brechas en salud, porque requiere método y práctica. Por eso valoramos el programa, porque ha ayudado a entrenar el músculo de la innovación en prestadores de salud para desarrollar capacidades permanentes. Este pilotaje es un hito por el compromiso institucional del INCANCER y el desafío de entender sus dolores o debilidades y buscar una manera distinta de abordarlos”, destacó Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile. 

“Es increíble cómo, con colaboración, es posible alcanzar grandes cosas y en eso creyó el Instituto Nacional del Cáncer cuando comenzó este camino. Las personas piensan que Innovar es solo cambiar la forma de hacer las cosas, pero les falta una segunda parte, que es hacerlo generando valor en ese cambio y no cabe duda de que en este desafío del Instituto está el concepto de entregarle valor al viaje del paciente y por lo mismo los felicito por ser parte del programa y llegar a este gran momento”, dijo May Chomalí, directora ejecutiva de CENS.  



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