[ad_1]

El encuentro dirigido a healthtech innovadoras del programa, que apunta a estimular la economía plateada en busca de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, entregó importantes consideraciones a la hora emprender el complejo camino de pilotear en la Salud. 

Muy importantes conceptos dejó el seminario del programa OpenSeniors “Pilotaje en Salud, ¿Cómo pilotear en Salud y no morir en el intento?”, organizado por OpenBeauchef, Pro Salud Chile, aliado del programa desde sus inicios, además de Bid Lab, Untec, OPENICS, Facultad de Medicina de la U. de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, donde se entregó información necesaria acerca de protocolos, procedimientos y requisitos a considerar para validar, tanto en centros de salud pública como privada.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, en el marco del programa OpenSeniors, cuyas acciones iniciadas en 2022 apuntan a estimular la economía plateada y crear un ecosistema innovador con startups y emprendedores con soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

El seminario contó con relevantes expositores que levantaron diversos temas respecto del camino de poder pilotear en salud: Verónica Aliaga, académica e integrante del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Facultad de Medicina de la U.de Chile, quien expuso los contrasentidos normativos que ocurren en los procesos de evaluación donde se producen desencuentro entre la reglamentación y las facultades y competencias de los propios evaluadores para abordar y evaluar proyectos de innovación, quedando el innovador en le medio, sin poder de reacción, ante la exigencia de la entidad financiera que exige evaluación ética de su iniciativa. 

Por su parte, Alejandra García, subdirectora de Innovación de nuestros socios de CENS, contó la experiencia del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” desarrollado por Pro Salud Chile y CENS, que ha logrado abrir la ruta para implementar unidades de pilotajes en prestadores de salud, en un entorno que denominó como “el camino ninja del emprendedor”, pero donde el sentido de urgencia de hacer el cambio y la transformación digital a todo nivel sanitario, quedó expuesto con la pandemia y debe ser abordado. 

Asimismo, Miguel Luis Berr, gerente del Hospital Clínico de la U. de Chile, presentó el proyecto “Envejecimiento Activo” entregando luces de los puntos complejos en los procesos de implementación de ideas innovadoras que enfrenta la academia, como lo son la resistencia al cambio, burocracia, normativas y financiamiento, pero donde la colaboración de diversos stakeholders de organizaciones públicas y privadas, puedo llevar al éxito de una acción. 

Carolina Llobet, jefa de proyectos de Innovación de Mutual de Seguridad, se refirió a los diversos aspectos y aprendizajes para innovar en el mundo privado, como conocer los dolores de la organización, saber exponer el potencial de la innovación con evidencia científica, definir objetivos comunes y alcances del piloto, entre otros. 

Finalmente, María de los Ángeles Zúñiga y Rodrigo Díaz, del Comité de Innovación del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, entregaron orientaciones para pilotear proyectos innovadores en la red oriente, pero admitiendo las complejidades asociadas. 

“Las tres verticales de OpenSeniors son resolver desafíos, problemáticas y oportunidades de personas mayores en salud y bienestar, en participación social y económica, y en movilidad, transporte y vivienda. La que tiene mayor convocatoria de startup es la de salud y bienestar. Las posibilidades de acceder a un piloto en contexto público o privado es un camino difícil y muchas veces frustrante. El objetivo de este seminario fue contribuir con las diversas exposiciones a avanzar y tratar de resolver incertidumbres propias del proceso de pilotaje”, comentó Alejandro Pantoja, director ejecutivo del programa OpenBeauchef. 

La gran paradoja del sistema de salud en Chile

El vicepresidente de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, ofreció una mirada contextual que justifica la realización de un seminario orientado a emprendedores

“La salud en Chile enfrenta enormes desafíos y brechas reflejadas en la gran insatisfacción de las personas, lo que nos lleva a hacer un urgente llamado al cambio, a incorporar innovaciones para generar impacto en todas las personas, pacientes y usuarios y organizaciones involucradas, pero la gran paradoja está en las enormes dificultades para llevar adelante estos cambios e innovaciones. Por eso, desde Pro Salud Chile, trabajamos para empujar la innovación colaborativa en salud, con sentido de urgencia, pero sumando fuerzas”. 

Duhart se refirió a los muchos ejemplos que dan cuenta de diversos problemas de salud, como hipertensión, cáncer, diabetes, salud mental, obesidad, donde la innovación podría aportar mucho en la solución, “pero los cambios no se producen, entre otras cosas, porque tenemos un modelo de atención muy hospitalocéntrico, donde son las personas las que deben acudir, a veces con muchas dificultades físicas y geográficas, a los centros de salud, a diferencia de otras actividades productivas donde gracias a la tecnología, pudieron llevar el servicio a las personas. Las tecnologías en salud están, el problema es lo difícil que resulta cambiar las prácticas”. 

“Este seminario es un mapeo de estas brechas y dificultades para que los emprendedores que están desarrollando estos procesos innovaciones en salud, no queden varados en el intento y estén adecuadamente advertidos de algunas variables que son fundamentales tener presentes. La Salud es uno de los sectores más regulados comparativamente con otros sectores, porque está en juego la salud y seguridad de las personas, el problema es el balance de esta regulación, la cual puede transformarse en una camisa de fuerza para el cambio y eso es lo que se requiere saber para avanzar, junto con otros relevantes actores que no siempre están alineados, como el sistema de incentivos y de financiamiento”, concluyó Jean-Jacques Duhart.  



[ad_2]

Source link