La solución digital se enmarca en el programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” desarrollado por Pro Salud Chile y CENS.
Serán 300 atenciones en un Box Virtual de la reconocida healtech chilena, pensadas para pacientes que deben controlarse por alguna patología traumatológica y que ahora podrán hacerlo después del horario hábil de las 17 horas e incluso los días sábados.
Mucho se ha hablado de la enorme listas de espera para consultas de ingreso de especialidad ambulatoria que supera las 2 millones personas, sin embargo, poco se menciona sobre la lista de espera de controles y seguimiento de pacientes y que, a juicio de los especialistas, elevaría el lista de espera general de atención a más de 10 millones de personas en todo el país.
Precisamente, para abordar las listas de espera de controles, el Hospital Clínico Eloísa Díaz de La Florida, anunció el pilotaje con la healthtec chilena de servicios de telemedicina y salud digital, Medismart, solución digital que tiene como gran novedad ampliar la oferta de atenciones fuera del horario hábil del hospital, de manera virtual, en personas que requieren darle continuidad a tratamientos o procedimientos indicados en las primeras atenciones.
El pilotaje fue presentado en las dependencias del Hospital de La Florida en presencia del director del establecimiento, Dr. Ruben Gennero y parte de sus equipos de transformación digital, innovación y gestión centrada en el usuario, además Antonio Lira Founder & CEO de Medismart acompañado por Claudia Arpon (CEO Partner de Medismart Chile) y parte de su equipo ejecutivo, del vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart y la subdirectora de Innovación en CENS, Alejandra García.
El lanzamiento del pilotaje se enmarca en el programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” desarrollado por Pro Salud Chile y CENS, con apoyo de Corfo y bajo el auspicio del Minsal, en donde el Hospital de La Florida es uno de los prestadores que ha participado del proceso que partió el año pasado con capacitación de habilidades para diagnosticar metodológicamente sus dolores y transformarlos en desafíos que permitieron, en el transcurso del programa, hacer “Match” con la solución digital para su abordaje.
“El Hospital de La Florida se ha ido convirtiendo en un ícono de innovación en la salud pública, lo que nos llena de orgullo y de altas expectativas respecto del trabajo que estamos desarrollando con nuestros socios de CENS, con el programa Juégatela por la Innovación Impulsa el Cambio, en el que buscamos promover el acercamiento y la generación de alianzas para abordar los numerosos desafíos que tiene la salud en Chile, Este pilotaje toca el nervio de uno de los problemas centrales de la salud en nuestro país, como es la lista de espera de controles y donde la evidencia nos muestra que estamos fallando en la adherencia del tratamiento y monitoreo de pacientes, para lo cual se requiere innovar en los métodos y procesos para su abordaje, acercando la salud a las personas. Eso es posible hacerlo a mayor escala gracias a la telemedicina. Nos encontramos ante una alianza virtuosa entre un hospital que tiene la convicción de que hay que innovar y una de las mejores empresas que pueden aportar su experiencia en este pilotaje, el cual deseamos tenga el mayor de los éxitos, ya que de ser así, puede ser un muy buen ejemplo para ser replicado y escalado a nivel del país”, comentó Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile.
Box virtual y procedimientos a domicilio
El pilotaje presentado por el Hospital Eloísa Díaz de La Florida, en estrecha colaboración con Medismart, abordará atenciones para pacientes que requieren controlarse en patologías de traumatología, pero con planes de ampliar a otras áreas de atención.
Contará con 300 consultas que serán ofrecidas a los usuarios del hospital fuera del horario institucional hábil, es decir, permitirá ampliar la oferta de controles médicos desde las 17 horas en adelante, Incluyendo los días sábados, siempre de manera remota.
En esta etapa, la solución contempla a tres tipos de pacientes: Quienes tengan las imágenes en su poder y requieran que el especialista traumatólogo la revise para definir alguna eventual decisión quirúrgica. También se podrán atender pacientes pre quirúrgicos para chequear que estén en óptimas condiciones para entrar a pabellón, y pacientes que requieren controles post terapia kinesiológicas, para establecer los pasos a seguir en el tratamiento.
Toda la atención se llevará a cabo en un “Box Virtual”, con las mismas características de uno presencial, donde se asignará a un especialista para la patología. Además, el servicio incluye entrega de medicamentos y toma de muestras a domicilio.
“Este piloto nos permitirá ver qué cosas tenemos que mejorar para poder escalar la oportunidad que tienen los usuarios de acceder a nuestro hospital, y ya no solo en horario hábil, sino también en un horario extendido y haciéndonos cargo de un dolor muy importante como es la lista de espera de controles, de la que nadie habla pero que es mucho más dramática que la lista de espera de ingreso de especialidad que que es la que todo el mundo conoce y que tiene 2 millones de personas en espera. Si le sumáramos la lista de espera de controles y seguimientos de esas consultas, estamos hablando en el país de más de 10 millones de personas que pierden continuidad en su atención, en sus licencias y en sus recetas”, comentó el Dr. Rubén Gennero, Director del Hospital de La Florida.
“Si resulta el poder consolidar una atención remota extendiendo el horario del hospital, hasta las 20 horas o más y los sábados, sería una gran noticia para dar más oportunidad de acceso a la salud, especialmente a quienes apunta esta solución, que son pacientes que esperan un control de seguimiento de especialidad. Partimos con traumatología pero esperamos llevarla a otras áreas de atención”, complementó el Dr Gennero.
Por su parte, Antonio Lira, Founder & CEO de Medismart sostuvo que “el pilotaje nos llena de orgullo y a la vez nos presenta un desafío bien relevante. Nos permitirá ir aprendiendo de la experiencia de los usuarios y de la comunicación con un hospital que es reconocido por ser innovador, para ir construyendo soluciones que permitan mejorar los problemas de salud en Chile y Latinoamérica, y si nuestra herramienta ayuda en ese proceso, felices de participar”.