[ad_1]
El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, UNAB, cuenta con un multidisciplinario equipo profesional que combina la investigación con la ingeniería e innovación tecnológica para el desarrollo de soluciones que impacten positivamente en la sociedad.
Pro Salud Chile sigue creciendo y fortaleciendo su compromiso con mejorar el acceso a una salud de calidad, fomentar la transformación digital y promover en Chile un polo de innovación de clase mundial a través de un trabajo colaborativo público-privado.
En esa línea, el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la UNAB (ITiSB) se incorporó a Pro Salud Chile, para sumar al trabajo gremial colaborativo sus reconocidas capacidades y experiencia en la investigación y desarrollo interdisciplinario de tecnologías que impactan en la cadena de valor de la Salud y bienestar, a través de un sinnúmero de innovaciones e iniciativas que buscan dar solución a gran parte del dolor de nuestro sistema sanitario.
El ITiSB
ITiSB es el resultado de más de 15 años de trabajo liderado por la PhD. Carla Taramasco, quien orientó su línea investigativa al área de la Salud mientras realizaba su doctorado en Ciencias en la École Polytechnique de Francia: “Comencé a estudiar la propagación de enfermedades, con equipos clínicos principalmente médicos, ahí me di cuenta de la brecha que existe y de cómo desde la informática, la tecnología y la innovación podemos apoyar la gestión y atención de salud, como también la generación de evidencia para orientar nuevas políticas públicas”.
El trabajo de investigación y desarrollo de la PhD. Taramasco se inicia en la Universidad de Valparaíso, donde tuvo dentro de sus primeros grandes hitos eHomeseniors primer hogar inteligente para personas mayores en el país y Epivigila, sistema nacional de vigilancia de enfermedades transmisibles, la cual fue utilizada por MINSAL para el registro y seguimiento de Covid-19 durante la pandemia. Estos grandes desarrollos permitieron consolidar un equipo comprometido con la investigación, desarrollo e innovación dirigidos a mejorar la calidad vida de las personas. Actualmente, al alero de la Universidad Andrés Bello, el Instituto liderado por PhD. Taramasco ha reunido a más de 50 profesionales de diversas áreas en torno, principalmente, a las siguientes líneas de investigación y desarrollo: Transformación digital e interoperabilidad, IoMT, Tecnologías inmersivas, Sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas e Inteligencia artificial. “Nos propusimos el desafío de intentar resolver los problemas presentes en nuestro sistema de salud, utilizando los conocimientos disponibles en las diversas áreas de la investigación, no sólo estamos interesados en generar nuevo conocimiento, sino que también como este es capaz de impactar al desarrollo del país específicamente en salud y bienestar”, señaló Carla Taramasco.
Gracias a su lineamiento académico, el ITiSB entrega una variada gama de oportunidades interdisciplinarias de desarrollo que combina la ingeniería y la tecnología con la salud, para la generación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, programas de formación de capital humano, asesorías y desarrollo de productos e innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
En el último año, el equipo que integra el ITiSB ha logrado levantar cerca de mil millones en fondos de diversas instituciones estatales (CORFO, FONDEF, gobiernos regionales, entre otros), 6 proyectos adjudicados y más de 20 publicaciones.
“Quida”, sistema de cuidado de personas mayores
Quida es uno de los productos desarrollado en el instituto que fue transferido a una startup que está próxima a salir al mercado, en alianza con otras empresas, como por ejemplo ECR Salud (socios de Pro Salud Chile). Esta innovación permite acompañar y monitorear a personas mayores en sus domicilios a través de una red de sensores y un sistema de análisis capaz de detectar caídas, patrones anormales de comportamiento y eventos de riesgo, generando alertas tanto para su entorno cercano, como para los equipos clínicos para tomar acción de manera oportuna. Dicha iniciativa ya está en conversaciones con municipalidades para su implementación.
Otras iniciativas
El ITiSB está desarrollando 3 importantes proyectos: En primer lugar, CONTIGO, plataforma de acompañamiento a pacientes oncológicos, la cual permitirá complementar los datos de los actuales registros clínicos de cáncer, incorporando el reporte de pacientes. En segundo lugar, una aplicación de apoyo diagnóstico para enfermedades poco frecuentes, la cual busca disminuir el tiempo de diagnóstico. Finalmente, Exhalapp, un dispositivo médico EBC (por su sigla en inglés “Exhaled Breath Condensate”), que permite realizar un procedimiento no invasivo para recolectar y procesar biomarcadores del pulmón con la finalidad de detectar enfermedades respiratorias y sistémicas.
[ad_2]
Source link