Conferencia internacional presentó la experiencia de desarrollo de la salud digital en Israel 

[ad_1]

El encuentro organizado por Pro Salud Chile y la Misión Comercial y Económica de Israel en Chile, contó con las importantes exposiciones del hospital Sheba Beyond de ese país, uno de los más reconocidos del mundo y del Ministerio de Salud de Israel y con un panel de conversación con destacados actores de la salud en nuestro país. 

Con asistencia completa se llevó a cabo la conferencia internacional “Salud Digital Israelí” que contó con la presencia del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, además autoridades del Ministerio de Salud de Chile, ex ministros de dicha cartera y representantes de diversas organizaciones, academia, instituciones, hospitales, servicios de salud y empresas del sector. 

En la ocasión, los asistentes pudieron conocer  la estrategia desarrollada por  Israel en materia de salud digital a través de la presentación de Esty Shelly, directora de Salud Digital del Ministerio de Salud de Israel, y la experiencia del Hospital Sheba Beyond – Hospital Virtual, uno de los mejores centros de salud del mundo,  presentada por Galia Barkai, directora de dicha institución de salud . 

Posteriormente, un interesante panel de conversación moderado por Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile e integrado por la jefa de Salud Digital del Minsal, María José Letelier; el exministro de Salud, Emilio Santelices;  Inti Paredes, médico jefe del Depto. de Informática Clínica y Data Science de la FALP, además de cofundador de Medismart, socio de Pro Salud Chile; y Carlos Zúñiga, Coordinador del Observatorio de Salud Digital y Subdirector del Centro de Telemedicina Regional CRT Biobío, comentó los principales avances y desafíos que tiene la profundización de la Salud digital en Chile.. 

Un sistema que compite por entregar la mejor atención.

El sistema de salud israelí ha sido reconocido y destacado mundialmente por su modelo, crecimiento en investigación y desarrollo, innovación, digitalización y calidad de atención. 

“El sistema de salud de Israel es un sistema estatal obligatorio, sin fines de lucro, de alta calidad y que cubre todo. Creo que es un modelo muy relevante para Chile. Existen cuatro proveedores que compiten entre ellos, no por el precio, sino por la calidad del servicio y atención que entregan. Todos luchan para servir. Además. En Israel hay 1500 empresas que trabajan en temas de salud, la mitad de ellas está involucrada en salud digital. Nuestro sistema de salud está digitalizado hace casi 30 años, Por lo que contamos con una información acumulada importante que se utiliza para investigación y desarrollo y salud preventiva. Hoy nos encontramos con una serie de importantes proyectos para implementar alguna de las soluciones en el país”, comentó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. 

Por su parte, Esty Shelly, directora de Salud Digital del Ministerio de Salud de Israel, compartió y destacó algunas ideas y conceptos del ejemplo de Israel sobre salud digital, donde resaltó su sistema universal desde 1995, orientado principalmente al sector público y que al igual que en todo el mundo, han debido enfrentar la escasez de profesionales médicos, el envejecimiento de la población, el notorio aumento de la demanda y con ello de enfermedades crónicas, entre otros desafíos. 

“Como gobierno hemos trabajado durante los últimos 5 años acelerando la transformación digital del sistema de salud, para esto estamos facilitando la colaboración entre las organizaciones de salud y la industria de la tecnología del sector para diseñar soluciones, optimizando el uso de la telemedicina para mejorar la salud y el acceso al cuidado”, señaló Esty Shelly, quien destacó que el rol del gobierno es permitir las visiones de vanguardia en los prestadores entregando las herramientas tecnológicas para lograr interoperabilidad de los datos, gestionar la demanda de atención y hacer crecer la investigación y desarrollo con programas de incentivos, generando así un gran crecimiento de los centros de innovación. 

En tanto, Galia Barkai, Directora del Hospital Sheba Beyond – Hospital Virtual, detalló los principales atributos que hacen de este centro de salud ubicarse entre los primeros hospitales virtuales del mundo, con acceso a prestaciones y especialistas desde cualquier lugar con más de 130 clínicas virtuales que utilizan tecnologías y metodologías de vanguardia y reconocidas mundialmente. 

El panel con los actores a nivel local reflexionó sobre los pasos que debe tomar la salud en Chile para acelerar su transformación hacia un sistema armonizado y de mayor acceso y calidad para las personas.: “Existe una necesidad y un desafío de una visión integrada, como sistema y saber reconocer qué debemos tener en Chile para lograrlo. La digitalización no puede hacer más de lo mismo solo en lo digital, es necesario repensar el modelo y verlo como un sistema híbrido que integre las ventajas de ambos canales, pero para esto es necesario, también, además de una visión de sistema, una mirada de futuro, donde el rediseño y el repensar nuestro sistema en el tiempo, sea una práctica habitual y a partir de ahí generar procesos y prácticas donde la tecnología también apoya. Asimismo, un elemento habilitante para estos cambios es una mejor gestión de data, donde existe una brecha importante en términos de la calidad y accesibilidad con todos los resguardos de la privacidad. Y un elemento transversal esencial es la necesidad de mejorar sustancialmente nuestros niveles de colaboración efectiva, fortaleciendo la confianza, algo que en Chile es un recurso escaso, pero que es clave para poder trabajar en red y en comunidad en la integración de visiones y miradas con un importante sentido de urgencia que permita diseñar una hoja de ruta de hacia dónde debemos apuntar los esfuerzos”, concluyó Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de Pro Salud Chile.



[ad_2]

Source link

Dr. Alexis Kalergis ofreció charla magistral sobre la importancia de impulsar la investigación científica en Chile 

[ad_1]

En un encuentro organizado por World Courier y Pro Salud Chile, que contó con la presencia de importantes actores del sector salud, como académicos, autoridades e industria, el reconocido investigador entregó las claves para diseñar una hoja de ruta de cara a un trabajo colaborativo que permita sensibilizar a las autoridades respecto de la relevancia de apoyar la investigación científica en Chile.

Una jornada inspiradora y con una profunda mirada de futuro fue la que se desarrolló en el encuentro organizado por World Courier y Pro Salud Chile, donde los asistentes pudieron presenciar una charla magistral del Dr, Alexis Kalergis, profesor titular y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre “cómo potenciar la investigación científica en Chile. 

Representantes del sector de la industria farmacéutica, la ciencia, academia, ISP, CORFO, asociaciones, clínicas, entre otros importantes actores de la salud y la ciencia en el país, estuvieron presentes en el encuentro junto al equipo de World Courier, liderado por Tatiana Maranta, Vicepresidenta Regional Latam y Gonzalo Saavedra, Business Developer, además de Pablo García, Director de BOPAL y Jean-Jacques Duhart, Vicepresidente Ejecutivo de Pro Salud Chile. 

El Dr Kalergis desarrolló una interesante exposición, señalando como elemento clave la sinergia entre la academia y la industria para el desarrollo de nuevas tecnologías que sean aportes en área científica para mejorar la salud de la salud de las personas, todo esto  en la medida que se logre sortear lo que el doctor Kalergis denominó como “el valle de la muerte”, que son las brechas que impiden llegar rápido a los objetivos de la ciencia. “Estas brechas no solo tienen que ver con recursos, sino también con capacidades asociativas donde entran la ciencia, la universidad, el Estado y la sociedad, ya que todos tienen el mismo objetivo, resolver los problemas que afectan a las personas”, sostuvo el Dr Kalergis. 

El destacado investigador resaltó los enormes beneficios para la sociedad del desarrollo de las vacunas en su historia, detallando su evolución desde las primeras vacunas elaboradas en el mundo gracias a la visión de investigadores científicos europeos pioneros, que incorporaron nuevos conceptos que fueron resistidos por la sociedades médicas inicialmente, pero que finalmente derivaron en vacunas que erradicaron importantes patologías, como la viruela. 

“Las vacunas son productos comerciales, pero no se pueden solo plantear desde esa mirada, deben ser entendidas como bienes públicos. Cuando uno observa que estas tecnologías permiten resolver problemas serios que afectan a la humanidad, hay que hablar entonces de ellas como un bien común, más que de un producto”, aclara el Dr. Kalergis.

Sensibilización  y responsabilidad social 

El Dr Kalergis puso el ´énfasis en que el desarrollo de investigación científica para elaborar vacunas a nivel local no debe perder el impulso que tomó con la pandemia, apelando a que se requiere una trabajo multisectorial colaborativo en términos comunicacionales para poder llegar a todos los sectores involucrados y hacer entender la relevancia de seguir impulsando la investigación. 

“No se trata de un trabajo que solo deba hacer la ciencia, es una labor que involucra además al Estado y a la industria, y no se va a resolver por iniciativa de un solo componente de los tres. En 2018 publicamos un paper,  muy citado durante la pandemia, que demuestra que la adhesión ciudadana y el impacto de la vacunación en la sociedad depende mucho de si el país tiene capacidad para producir vacunas y en nuestra región esa capacidad solo la tienen Brasil, Argentina, Cuba y México”, estuvo el investigador. 

Comentó que durante la pandemia el Estado tuvo un apoyo muy activo a la investigación, para generar alianzas y colaboración para tener vacunas en Chile de manera muy oportuna, pero eso ha decaído en la medida que la emergencia sanitaria ha dejado de ser un tema de primera línea. Sin embargo, el Dr Kalergis indicó que la investigación en nuestro país  sigue y que desafíos como el virus sincicial, también requieren ese tipo de proactividad

“Ninguna vacuna para el SARS-CoV-2 en el mundo se hizo sola, debemos colaborar siempre. En todas ellas hubo alianzas y seguimos requiriendo esa actividad para seguir trabajando en los virus infecciosos. Son los gobiernos los que promueven la asociación entre academia, industria y el Estado, y es acá donde hay que influir. La industria debe trabajar y mostrar su trabajo como un acto de responsabilidad social y no solo para elaborar un producto, Se debe elaborar un mensaje en ese sentido y pero requiere la participación de todos los actores”, señaló el principal investigador de la única vacuna latinoamericana contra el virus respiratorio sincicial (VRS).

La intervención del Dr Kalergis dio paso a un valioso espacio de conversación e intercambio de ideas y consultas al investigador y que apuntaban a la manera de mantener vivo el interés del país por la investigación. 

“El liderazgo del gobierno en esta tarea es central -insistió el académico-,  de ellos deben venir  los mensajes, acciones e instrumentos, por eso es importante el trabajo de sensibilizar a la autoridad sobre lo beneficioso que es para la sociedad chilena que haya investigación científica y clínica en Chile, tanto por iniciativa de la industria, como de parte de investigadores nacionales y su avance en el desarrollo de productos que puedan ser licenciados a la industria”

Finalmente, el Dr. Kalergis concluyó: “Hay que ver cómo hacer para que la actividad en torno al desarrollo de medicamentos no se perciba como algo potencialmente negativo, pero sin la voluntad de la autoridad, es mucho más difícil.  Es necesario traer de regreso el tema a la discusión, superar las barreras e insistir en que es necesario contar con estudios clínicos de la industria e investigadores”. 

El vicepresidente de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, destacó la jornada, señalando que “la estimulante exposición del Dr Kalergis y la interacción que se logró con los distintos actores nos reafirma que tenemos una tremenda oportunidad como país de potenciar lo que es la investigación clínica. Hemos tenido las pistas de cómo abordar este tema. Acá nadie tiene la llave mágica, la clave está en la colaboración y en cómo logramos acercar posiciones y juntar fuerzas. Tras este encuentro tenemos algunos buenos elementos para una hoja de ruta que parte con ganas, al ver que hay una oportunidad importante para impactar a las personas y para desarrollar capacidades de innovación y que Chile sea cada vez más reconocido como un actor relevante a nivel internacional y logre traer inversiones y alianzas. Sin embargo, por otro lado tenemos el desafío de lograr sensibilizar a los tomadores de decisiones, no solo del gobierno, sino de manera más permanente y eso es lo que nos motiva”. 



[ad_2]

Source link

Servicio de Urgencia de Quintero usará inteligencia artificial para disminuir la insatisfacción de los usuarios

[ad_1]

Por ahora se desarrolla un proyecto piloto que utiliza esta tecnología para ayudar a categorizar a los pacientes por su gravedad y mantenerlos informados de cuánto tiempo transcurrirá hasta ser atendidos.

Fuente / Alexis Ibarra O. – El Mercurio

El Hospital de Quintero -a pesar de ser pequeño y considerado de baja complejidad- es el que más denuncias por agresiones tiene de todo el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

»En 2022, cuando analizamos dónde sucedían las agresiones en el hospital, vimos que el 60% ocurría en el Servicio de Urgencia, y al analizar en qué lugar específico, el 70% se producía en la primera línea de admisión, es decir, la persona que recibe al paciente y la categoriza según su gravedad», dice la enfermera Carla Cárdenas, subdirectora de gestión del cuidado en el Hospital de Quintero.

Quintero tiene una larga y conocida historia de problemas de salud derivados por ser una »zona de sacrificio» por temas ambientales.

En 2018 fue tema nacional la saturación de su Servicio de Urgencia dada una crisis ambiental severa que afectó sobre todo a menores de edad. »No es que hayan pasado los problemas, de hecho en 2023 tenemos más atenciones que en 2018, pero ahora adoptamos nuevos protocolos internos y vamos a los colegios a atender a los alumnos. Ya llevamos 2 mil atenciones», explica la enfermera, quien ha vivido toda su vida en Quintero y asegura que hay un malestar generalizado de la población contra el Estado.

Por eso la insatisfacción de los pacientes fue el problema a abordar cuando se les presentó la posibilidad de integrarse a la iniciativa »Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio», desarrollada por Pro Salud Chile y Cens (Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud), apoyada por Corfo y auspiciada por el Ministerio de Salud.

»Nace en 2022 para acompañar y acelerar procesos de innovación en instituciones que tengan que ver con salud pública. En ellas se produce una paradoja: son las que más necesitan incorporar cambios, pero son las que presentan más barreras para hacerlos dadas las dificultades administrativas y la burocracia, o porque no tienen una cultura de innovación», dice Jean-Jacques Duhart, vicepresidente Ejecutivo en Pro Salud Chile.

»Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio», cuenta Duhart, hizo un llamado amplio a que instituciones de salud postularan a la iniciativa. Fueron 85 las postulaciones provenientes de 37 instituciones públicas y privadas de todo el país, donde quedaron seleccionadas 70 para el inicio del programa en agosto de 2022. Siete ya van en la etapa más avanzada de pilotaje.

»El proceso se inició con un entrenamiento de desarrollo de capacidades de innovación a través de una serie de metodologías de trabajo en red, impulsadas por mentores que era gente con experiencia en innovación. La clave es generar una comunidad para que se sientan acompañados y que sirva, además, para intercambiar experiencias», aclara Duhart, quien añade que la primera tarea era identificar sus necesidades, que se hicieran cargo de sus »propios dolores» y, luego, plantear soluciones hechas a la medida.

Con posterioridad al proceso de determinar la necesidad se realiza un »Match-Making desafío/solución», donde el prestador de salud (en este caso el Hospital de Quintero) plantea su necesidad y se busca una empresa tecnológica que pudiera darle respuesta. En este caso fue SmartLab, creada por peruanos, pero que se instaló en el país como beneficiaria del programa Start-Up Chile.

El problema que abordaron es mejorar la satisfacción del usuario, sobre todo aquel catalogado como C4 y C5, que son aquellos pacientes que van a la urgencia pero no están en riesgo vital o su dolencia no es de gravedad. »Un ejemplo, de ello son los que vienen por esguince o porque están resfriados. Ellos son los que más tienen que esperar porque la atención en urgencia no es por orden de llegada sino por gravedad», explica María Fe Salazar, cofundadora de Smart Lab.

En promedio un paciente C4 y C5 puede esperar entre tres y cuatro horas en el Hospital de Quintero, aclara Cárdenas. »Son pacientes que debieran ir a un consultorio, pero son entre el 60 al 70% de los que llegan a la Urgencia de Quintero», dice.

Con la ayuda de inteligencia artificial quieren ayudar a que ese paciente ahora cuente con más y mejor información. Ya van en el mes dos del pilotaje y piensan que la solución tecnológica estará terminada entre marzo o abril de 2024.

»Nuestra solución es un software llamado SmartTriage que da soporte para las decisiones clínicas. En este caso utilizará los mismos datos que el personal de salud ingresa en la recepción del paciente, porque no queremos que se trabaje de más. Estos datos son, entre otros, la sintomatología, los signos vitales y a esto se une su historial médico. Lo primero que hace el software es sugerir una categorización del paciente basado en inteligencia artificial, un selector de urgencia», dice Salazar.

Pero, por otro lado, la solución entregará información al paciente que está en espera para que pueda entender »lo que está tras bambalinas».

»Queremos que la inteligencia artificial le entregue información en tiempo real al paciente de cuál es su lugar en la lista y cuánto es el tiempo que a él le falta, y que no sea un tiempo promedio general», aclara Cárdenas.

»También que se sepa qué pasa adentro, porque mucha gente piensa que el personal no está haciendo nada y hay pacientes que entran por ambulancia ?y la gente no los ve? y, según su gravedad, hay que dedicarle mayor atención», añade.

»Creemos que el usuario es solidario y si tú le dices que va a tener que esperar más porque se está intentando salvar una vida, creemos que lo van a entender. Si saben que tienen que esperar, pueden tomar mejores decisiones de qué hacer con su tiempo», dice Cárdenas, quien añade que tras esta innovación está el darle un enfoque más humano a la atención de salud. »El hospital no lo podía hacer solo y por eso la importancia de estas alianzas», concluye Cárdenas.

El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este objetivo, llevando a cabo alianzas con el sector público, la sociedad civil, las universidades, el mundo científico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS.



[ad_2]

Source link

Minsal destaca plataforma DART para abordar una de las principales causas de ceguera en Chile: la retinopatía diabética

[ad_1]

La jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier, resaltó como este modelo desarrollado por TeleDX, ha logrado optimizar la atención de oftalmología y detectar a tiempo esta patología en 170 establecimientos del sistema público de salud a lo largo de Chile.

Con el fin de conocer iniciativas e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas en base a inteligencia artificial que impacten en el sector salud, se llevó a cabo el seminario  “Proximity, irrupción de la Inteligencia Artificial en la industria de Prestadores de la Salud», organizado por la Universidad de Concepción en conjunto con CENS y con que contó con la presencia de representantes de organismos públicos y privados del sector. 

En el encuentro, la jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier, contó las ventajas y los beneficios para el sistema sanitario público de la aplicación de la plataforma DART con la que han podido detectar la retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en el país y el mundo, a través del uso de la I.A. 

La  plataforma DART fue desarrollada por TeleDX, socios de Pro Salud Chile para dar una mayor efectividad al diagnóstico temprano de la retinopatía diabética y su rápida derivación a especialistas y tratamiento y  fue adquirida por el Minsal para 200 mil casos en ejecución desde 2018 luego de constatar la gran brecha entre los exámenes requeridos para abordar la cobertura total y los que efectivamente se podían realizar a través de la red de prestadores públicos, considerando además que oftalmología está en el primer lugar en los tiempos de espera según datos del propio Ministerio de Salud. 

“Se decide utilizar DART,  que es una plataforma que usa Inteligencia artificial para realizar tamizaje de retinopatía diabética y es capaz de detectar casos de esta enfermedad reduciendo en un 50% la necesidad de informe por oftalmólogo.  Puede establecer en hasta un 50% los casos sospechosos y en un 50% cuando la enfermedad existe. Los resultados fueron estudiados y verificados por parte del Minsal para tener plena certeza en ese 50% al que se le descarta la patología. Los estudios arrojaron que DART tiene una sensibilidad del 94%, un falso negativo de un 0,5% que son datos de estándares globales para establecer que esta tecnología es confiable respecto de lo que te está mostrando”,  comentó Maria José Letelier. 

De esta manera, con la ayuda de DART el 2022 se lograron realizar 208 mil exámenes  y a la fecha, van 150 mil exámenes realizados durante este año, en un proceso donde DART analiza los datos, pudiendo determinar si una persona es sospechosa de retinopatía diabética  se le deriva a una oftalmólogo para luego ser enviada a un equipo tratante, o si se le diagnostica la enfermedad y es derivada directamente un equipo tratante luego del teleinforme. 

Hoy el Minsal tiene 170 establecimientos que están subiendo las imágenes en todos los servicios de salud para ser analizadas por DART. 

“La innovación y la tecnología nos dan muchas oportunidades para mejorar y DART es una muestra de cómo con Inteligencia artificial podemos liberar a los oftalmólogos y que solamente aquellos que sean necesarios sean vistos por especialistas que hoy no tenemos tanta disponibilidad dentro de la red. La tecnología nos permite llegar a los lugares más lejanos, a estandarizar y mejorar la calidad oportunidad y acceso de las personas a nuestro sistema de salud y a ir mejorando todo aquello que hemos visto que pueda tener alguna falencia. Es una oportunidad También para el mundo privado para colaborar y ir desarrollando soluciones con mayor calidad acceso y con precios más accesibles para los servicios y para llegar a la población”, comentó a ProSaludChile.cl, Maria José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud. 



[ad_2]

Source link

ITiSB se suma a Pro Salud Chile para aportar desde la academia, investigación e innovación tecnológica, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas

[ad_1]

El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, UNAB, cuenta con un multidisciplinario equipo profesional que combina la investigación con la ingeniería e innovación tecnológica para el desarrollo de soluciones que impacten positivamente en la sociedad.

Pro Salud Chile sigue creciendo y fortaleciendo su compromiso con mejorar el acceso a una salud de calidad, fomentar la transformación digital y promover en Chile un polo de innovación de clase mundial a través de un trabajo colaborativo público-privado.

En esa línea, el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la UNAB (ITiSB) se incorporó a Pro Salud Chile, para sumar al trabajo gremial colaborativo sus reconocidas capacidades y experiencia en la investigación y desarrollo interdisciplinario de tecnologías que impactan en la cadena de valor de la Salud y bienestar, a través de un sinnúmero de innovaciones e iniciativas que buscan dar solución a gran parte del dolor de nuestro sistema sanitario.

El ITiSB

ITiSB es el resultado de más de 15 años de trabajo liderado por la PhD. Carla Taramasco, quien orientó su línea investigativa al área de la Salud mientras realizaba su doctorado en Ciencias en la École Polytechnique de Francia: “Comencé a estudiar la propagación de enfermedades, con equipos clínicos principalmente médicos, ahí me di cuenta de la brecha que existe y de cómo desde la informática, la tecnología y la innovación podemos apoyar la gestión y atención de salud, como también la generación de evidencia para orientar nuevas políticas públicas”.

El trabajo de investigación y desarrollo de la PhD. Taramasco se inicia en la Universidad de Valparaíso, donde tuvo dentro de sus primeros grandes hitos eHomeseniors primer hogar inteligente para personas mayores en el país y Epivigila, sistema nacional de vigilancia de enfermedades transmisibles, la cual fue utilizada por MINSAL para el registro y seguimiento de Covid-19 durante la pandemia. Estos grandes desarrollos permitieron consolidar un equipo comprometido con la investigación, desarrollo e innovación dirigidos a mejorar la calidad vida de las personas. Actualmente, al alero de la Universidad Andrés Bello, el Instituto liderado por PhD. Taramasco ha reunido a más de  50 profesionales de diversas áreas en torno, principalmente, a las siguientes líneas de investigación y desarrollo: Transformación digital e interoperabilidad, IoMT, Tecnologías inmersivas, Sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas e Inteligencia artificial. “Nos propusimos el desafío de intentar resolver los problemas presentes en nuestro sistema de salud, utilizando los conocimientos disponibles en las diversas áreas de la investigación, no sólo estamos interesados en generar nuevo conocimiento, sino que también como este es capaz de impactar al desarrollo del país específicamente en salud y bienestar”, señaló Carla Taramasco.

Gracias a su lineamiento académico, el ITiSB entrega una variada gama de oportunidades interdisciplinarias de desarrollo que combina la ingeniería y la tecnología con la salud, para la generación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, programas de formación de capital humano, asesorías y desarrollo de productos e innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

En el último año, el equipo que integra el ITiSB ha logrado levantar cerca de mil millones en fondos de diversas instituciones estatales (CORFO, FONDEF, gobiernos regionales, entre otros), 6 proyectos adjudicados y más de 20 publicaciones. 

“Quida”, sistema de cuidado de personas mayores

Quida es uno de los productos desarrollado en el instituto que fue transferido a una startup que está próxima a salir al mercado, en alianza con otras empresas, como por ejemplo ECR Salud (socios de Pro Salud Chile). Esta innovación permite acompañar y monitorear a personas mayores en sus domicilios a través de una red de sensores y un sistema de análisis capaz de detectar caídas, patrones anormales de comportamiento y eventos de riesgo, generando alertas tanto para su entorno cercano, como para los equipos clínicos para tomar acción de manera oportuna. Dicha iniciativa ya está en conversaciones con municipalidades para su implementación.

Otras iniciativas

El ITiSB está desarrollando 3 importantes proyectos: En primer lugar, CONTIGO, plataforma de acompañamiento a pacientes oncológicos, la cual permitirá complementar los datos de los actuales registros clínicos de cáncer, incorporando el reporte de pacientes. En segundo lugar, una aplicación de apoyo diagnóstico para enfermedades poco frecuentes, la cual busca disminuir el tiempo de diagnóstico. Finalmente, Exhalapp, un dispositivo médico EBC (por su sigla en inglés “Exhaled Breath Condensate”), que permite realizar un procedimiento no invasivo para recolectar y procesar biomarcadores del pulmón con la finalidad de detectar enfermedades respiratorias y sistémicas.



[ad_2]

Source link