La inversión contemplada alcanza a los USD$ 101 millones, en el marco de su Master Program Latam (MPL), la mayor en un sitio de producción de Grünenthal en los últimos 30 años. Este proyecto consolida a Chile como uno de los principales centros de producción de esta compañía farmacéutica global
La nueva planta fue recorrida por los directores del ISP, de CENABAST y representantes del MINSAL, CORFO e importantes actores del sector.
Una gran noticia para el sector farmacéutico chileno fue la que presentaron nuestros socios de Grünenthal -empresa farmacéutica internacional de origen alemán con producción local-, quienes anunciaron la renovación total de su planta con tecnología de punta y al más alto estándar internacional, que le permitirá a la compañía situarse como un actor clave y estratégico en la producción de medicamentos en América Latina y exportar a mercados como el europeo que se caracteriza por su alto nivel regulatorio.
La remozada planta contempla una inversión de US$ 101 millones -iniciada en 2020 con el Master Plan Latam-, la mayor cifra de inversión en sitios de producción de Grünenthal en los últimos 30 años, y ya se encuentra en plena operación una parte de los nuevos equipos. La renovación estará finalizada, con el 100% de la planta operativa en 2026, todo aquello sin frenar ni detener la producción durante todo este tiempo.
Las nuevas instalaciones, que significará la optimización de recursos, tecnología más rápida y eficiente, mayor automatización y nuevos procesos, fueron presentadas en un recorrido que contó con la presencia del Director del ISP, Rubén Verdugo, el Director de CENABAST, Jaime Espina, Alejandro Jofré, Director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Felipe Vera, asesor de gabinete de la Subsecretaría de Salud, Jean-Jacques Duhart, Vicepresidente Ejecutivo de Pro Salud Chile, entre otros actores del sector salud.
Los presentes pudieron recorrer la planta con todas las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes, para observar en terreno las nuevas tecnologías que ya están en funcionamiento y a la espera de la integración del resto de los equipos, recibiendo toda la información necesaria por parte del equipo especializado de Grünenthal, compañía que cuenta con una red de 5 sitios de producción en Europa y Latinoamérica.
El desafío que se plantea Grünenthal una vez concretada la renovación completa de la planta, es obtener la certificación de la European Medicines Agency (EMA), lo que permitirá exportar medicamentos genéricos y de marca de alto estándar a los países europeos.
“Lo que pudimos ver en el recorrido a la planta de Grünenthal marca una necesidad, desde el regulador, de estar observando lo que se está haciendo y se ve que se está incorporando mucha tecnología y nuestro desafío es ver cómo nos relacionamos con esos avances”, sostuvo Rubén Verdugo, director del ISP.
Por su parte, Richard Nevares, gerente general de Grünenthal Cono Sur y director de Pro Salud Chile, comentó: “La inversión no es solo en activos, también ha sido a nivel humano, con cerca de 8 mil horas anuales dedicadas a capacitar a nuestros operarios en los nuevos equipos, procesos y tecnologías. Es realmente un hito ingenieril, ya que es muy complejo mantener funcionando la fábrica mientras levantas otra al mismo tiempo y en el mismo lugar. En ese sentido, agradecemos a las autoridades con las que hemos trabajado en temas de autorizaciones para lograr este objetivo. La nueva planta nos permitirá prepararnos para exportar a Europa, en un programa que incluye tener en Chile una calidad de categoría mundial, competitiva con el mercado europeo”.
“Este es un ejemplo palpable del potencial y las ventajas competitivas que tiene Chile para ir consolidando un Polo de Innovación en Salud de clase mundial y así convertir a nuestro país en un actor de primera división en la industria de la salud global, que es el propósito de Pro Salud Chile. Es una inversión de sobre los US$ 100 millones que permitirá entrar en una nueva fase como industria, para exportar medicamentos no solo a nivel regional, sino ahora también al exigente mercado de Europa, además de afianzar su rol como uno de los principales proveedores de la salud pública con producción de alto estándar en Chile. Por cierto que esta iniciativa requiere ser trabajada en una lógica de colaboración y con una mirada estratégica, alejada de la contingencia y ante eso se observa un mundo de oportunidades”, sostuvo Jean-Jacques Duhart, Vicepresidente Ejecutivo de Pro Salud Chile.