[ad_1]

Jean-Jaques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la asociación multisectorial de salud, integró un destacado panel de expertos y actores del sector, donde hizo hincapié ante una masiva concurrencia en la visión del gremio de impulsar un polo de innovación en salud de clase mundial. 

Con auditorio completo se desarrolló el seminario “Healthcare 2023 organizado por GS1 Chile en el Hotel Marina de Santiago, donde se conversó sobre las urgencias y prioridades de la salud en Chile.

El evento convocó a un destacado panel de expositores integrado por Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, además de la exministra de salud y presidenta de Soccas, Begoña Yarza, el exministro de salud, Enrique Paris, el director de Cenabast, Jaime Espina, Renato Pino, CEO de nuestros socios de Snabb y Jorge Dinamarca, GE de Healthcare Regional.

Todos los ellos entregaron su visión en temas como la importancia de la trazabilidad de los medicamentos en Chile, la seguridad del paciente, inteligencia artificial y digitalización en salud, la desfragmentación del viaje del paciente basada en datos y los aprendizajes dejados por la pandemia y caminos a seguir para seguir creciendo. . 

El vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, hizo hincapié en la misión de Pro Salud Chile por impulsar en el país, hoy más que nunca, un Polo de Innovación en Salud de clase mundial, considerando los índices negativos en materia de enfermedades crónicas, de insatisfacción y frustración de paciente, listas de espera y un modelo hospitalocéntrico.  “Chile ha sido uno de los países que más ha aumentado el gasto público en salud y, sin embargo, los resultados no van de la mano, lo que indica que tenemos un problema de fondo”, diagnosticó Jean-Jacques Duhart. 

Ante tal escenario, Jean-Jacques Duhart visibilizó la mirada de Pro Salud Chile, donde la innovación colaborativa y el carácter multisectorial de sus 37 socios, entrega una mirada integral y sistémica para abordar las brechas y desafíos de la salud. “Nos creamos con la convicción de que la salud no permite seguir haciendo más de lo mismo, con mejoras marginales y llegando tarde, mal y caro. Se requieren cambios cualitativos, de fondo, un verdadero reenfoque que apunte a acelerar la innovación en salud, pero que tenga carácter colaborativo, donde se reúnan las habilidades y capacidades de todos actores para desarrollar respuestas a la altura de los desafíos y es por ello que nos hemos propuesto implementar un Polo de Innovación Colaborativa de clase mundial”.  

Las soluciones al alcance y compras públicas

Destacó como habilitantes para acercar la salud a las personas, la necesidad urgente de tener un sistema armonizado e interoperable de ficha clínica electrónica para una mejor atención y acelerar la innovación en la salud pública, lo que requiere cambios estructurales en el modelo de gestión e incentivos. 

Puso énfasis en diversas soluciones desarrolladas por socios de Pro Salud Chile como el registro nacional de inmunización, diagnóstico a distancia para una detección temprana y oportuna de enfermedades, herramientas para mejorar la capacidad diagnóstica y resolución a nivel de APS, interoperabilidad de los sistemas, para gestionar listas de espera a través de agendamiento eficiente, el monitoreo continuo de pacientes crónicos, exámenes a domicilio, dispensación de medicamentos, entre otras respuestas. 

“Las soluciones están mucho más a mano de lo que pensamos -subrayó Jean-Jacques Duhart-, la tecnología no es la restricción, hay experiencias concretas y probadas mayormente en el sector privado, el punto es saber cómo ampliamos y escalamos la tasa de adopción de estas soluciones al grueso del sistema de salud pública, que es donde más se necesitan y donde estas soluciones pueden marcar un cambio significativo en la calidad de vida de las personas, pero para eso se requiere mejorar los modelos de gestión y organización”.

«Se requieren cambios cualitativos, de fondo, un verdadero reenfoque que apunte a acelerar la innovación en salud, pero que tenga carácter colaborativo, donde se reúnan las habilidades y capacidades de todos actores para desarrollar respuestas a la altura de los desafíos»

Jean- Jacques puso acento en la importancia de la innovación en el sistema de salud pública.  “Sabemos que las entidades públicas están sujetas a marcos legales que muchas veces hacen poco factible las mejoras que se requieren. Mientras, es necesario avanzar en entrenar capacidades de innovación de pilotaje en los prestadores de salud, algo que se aprende, se ejercita, y es lo que hacemos con el programa Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio que impulsamos”. 

Finalmente, el vicepresidente de Pro Salud Chile relevó la necesidad de adecuar los mecanismos de compras públicas. “Está bien que se priorice calidad y precio, pero es importante que bajo ciertas condiciones que permitan tener compras experimentales, como lo hacen muchos países desarrollados, con buenos mecanismos de evaluación y donde el precio no sea la única variable, especialmente en soluciones innovadoras que no existían. Afortunadamente, hay buenas perspectivas en la medida que el actual proyecto de Ley, que está en el Congreso que moderniza la Ley de Compras Públicas, va a introducir una modalidad de compras innovadoras, para abrir una ventana de mayor flexibilidad”. 

“Nada de esto será posible sin una colaboración estrecha, de muchos actores, a nivel público -privado. Se logró en pandemia y perfectamente podemos repetir la experiencia para muchos de los desafíos que tenemos y como Pro Salud Chile estamos matriculados en esa línea”, concluyó Jean-Jacques Duhart.



[ad_2]

Source link