[ad_1]
La pandemia y el abultamiento de las listas de espera estarían entre las explicaciones. Aunque expertos sugieren observar si es por problemas de gestión hospitalaria.
Fuente: Max Chavez / El Mercurio
La red sanitaria del país atraviesa uno de los mayores desafíos de los últimos años. Es que más allá de la crisis por la alta demanda asistencial que ha generado el virus respiratorio sincicial, los tres años de pandemia dejaron un alto nivel de retraso en la atención de patologías que debieron ser postergadas mientras el país se enfocaba en dar respuesta a la necesidad de atención por el coronavirus.
Es por eso que desde que el SARS-CoV-2 disminuyó su circulación, los esfuerzos han debido centrarse en elevar la productividad, mejorar la gestión de los recursos e ir solucionando todas las prestaciones retrasadas.
Pese a los intentos, algunos indicadores dan cuenta de que la red experimenta problemas para retomar su funcionamiento. Según cifras del Ministerio de Salud, los tiempos de hospitalización promedio han aumentado considerablemente si se comparan con el período prepandémico. Por ejemplo, en 2019 un paciente internado pasaba, en promedio, 5,9 días en un centro asistencial.
Durante 2020 a 2022, los años de pandemia, ese promedio subió hasta las 6,5 jornadas. Y aunque este año el covid-19 no ha golpeado especialmente al país, el promedio de estadía volvió a subir, llegando a 6,9.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, señala que »los días de estadía se miden para poder establecer el nivel de ocupación de las camas y ver la tasa de renovación. La segunda variable es para ver la gravedad de los cuadros. De esos pacientes, hay que ver cuál fue la salida: si se fueron para la casa o fallecieron. La extensión de la hospitalización tiene que ver con la gravedad del cuadro».
Es decir, mientras más extensas son las permanencias de los pacientes, no solo reflejan cuadros de mayor complejidad, sino que mantienen ocupados durante más tiempo los recursos del sistema de salud, disminuyendo su productividad.
Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, apunta que es lógico que durante la pandemia haya habido un incremento de las estadías porque »el tipo de paciente que enfrentamos era complejo, porque solo se hospitalizaba a los más graves y tenían una estadía prolongada, porque la evolución de la enfermedad era más bien larga».
Sin embargo, el incremento se ha sostenido durante este año, lo que podría deberse, de acuerdo con el especialista, »al abultamiento de la lista de espera de múltiples patologías no resueltas. Eso implica pacientes llegando con enfermedades más severas, descompensados y que requieren soluciones más largas. En cáncer, que estábamos apuntando a detectar más precozmente, al disminuir las labores de pesquisa producto de la pandemia, se acumularon casos más graves que también tuvieron estadías más largas».
Al impacto directo de la emergencia sanitaria en las listas de espera, se podría sumar que durante este año la circulación de los virus tradicionales, como el sincicial, también ha sido especialmente violenta, lo que incrementa los períodos de estadía, ya que »la evolución de un cuadro respiratorio no dura menos de seis días antes de poder dar el alta», añade Ugarte.
Sánchez agrega que »el aumento de la estadía promedio indudablemente da cuenta de una mayor gravedad de los cuadros y de una mayor dificultad de recuperación, y eso está muy relacionado con la edad promedio de los pacientes. De tal manera que en la medida que ha ido aumentando el promedio de hospitalizados de mayor edad, que es lo que ha ido sucediendo con la pandemia, en la práctica aumenta el promedio de estadía, porque se demoran más en recuperar».
No obstante, Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, asegura que »lo que hay que mirar inmediatamente si hay un aumento en los días de hospitalización es si el índice de complejidad o severidad de los pacientes es el mismo o ha ido aumentando a lo largo del mismo período. Si el aumento de los días de hospitalización se asocia con un aumento de complejidad y severidad, está claro que los que se están hospitalizando son enfermos más complejos, más graves, con enfermedades más delicadas, con resoluciones más prolongadas y cirugías más complejas».
Advierte que si »el aumento de hospitalización a 6,88 días no se relaciona con un índice de severidad mayor, si por ejemplo, este se ha mantenido estable, quiere decir que hay hospitalizaciones de más, que hay un aumento que no responde a la severidad de los pacientes que se están atendiendo. Eso es ineficiencia del gasto y mala gestión de los hospitales, no hay otra explicación».
[ad_2]
Source link