[ad_1]
Eniax aplicará inteligencia artificial en Hospital del Salvador para gestionar sus listas de espera
En la primera fase del proyecto de consultas de especialidad, el hospital ha liberado más de 100 cupos adicionales de lista de espera cada semana.
Fuente: Innovación El Mercurio / María Jesús Coloma
Las listas de espera para recibir atención médica son sin duda un gran dolor, sobre todo tras la pandemia donde los números y plazos aumentaron considerablemente. Para hacer frente a este problema el Hospital del Salvador cerró una alianza con la empresa chilena Eniax, que por medio del uso de su tecnología basada en inteligencia artificial (IA) automatiza y optimiza las tareas administrativas de salud con el fin de que los centros mantengan la comunicación fluida entre los pacientes y así mejoren la conversión de su oferta.
El acuerdo comenzó a operar hace un mes con un piloto y debido a los buenos resultados obtenidos por la institución de salud es que Eniax se adjudicó la licitación pública, por dos años, para gestionar sus listas de espera de consultas de especialidad derivados de Cesfam y atención primaria de salud, convirtiéndose así en el primer hospital público que adquiere este tipo de tecnología para este tema.
La empresa opera mediante su asistente virtual en base a inteligencia artificial y equipo humano de apoyo que en el hospital se llama Laura?Eniax. Este está especializado en interacción en salud y con millones de casos de aprendizaje que le permiten entregar una atención más cercana y a la vez eficiente y resolutiva para agendar y confirmar citas médicas, señalan desde Eniax, además de recolectar información para detectar, predecir y reducir el ausentismo y así liberar cupos que no serán utilizados, de tal manera de reasignarlos a otros pacientes.
Milan Djidara, fundador y global CEO de Eniax, dice que el principal impacto que se va a generar en el recinto de salud es la anulación temprana de las citas agendadas. »Con pocas especialidades gestionadas en el período del piloto logramos que cada semana unos 100 pacientes de lista de espera se atendieran gracias a esas anulaciones. Además, ahora serán oportunamente recordados e informados de todo lo que deben saber sobre su atención gracias a una comunicación eficaz y bidireccional», sostiene.
En ese sentido, explica que la gracia de la tecnología de Eniax es que se adapta a canales de comunicación de uso común como correo electrónico, WhatsApp e incluso llamadas telefónicas. »Las personas no necesitan nada para utilizar esta tecnología. Lo que apelamos es que entreguen siempre un dato de contacto que no cambian frecuentemente y que en el caso de esperar una atención en el hospital o de estar en la lista espera estén atentos a este canal y respondan a Laura si van o no utilizar la cita. Esto nos permite mejorar la atención de salud para bien de todos», precisa.
Por su parte, Patricia Lyon, jefa del Departamento de Gestión de la Demanda del Hospital del Salvador, cuenta que para ellos es una necesidad mejorar la comunicación con el usuario, ya que durante la pandemia la lista de espera aumentó enormemente a 55 mil pacientes. »Necesitamos saber comunicarnos con ellos. Hemos probado de todo. Usamos ?bots’, pero hubo muchas quejas por la falta de comprensión y entendimiento y el trabajo humano para lograr contacto persona a persona requiere demasiadas horas y es muy desgastante. Nos dimos cuenta que había que buscar mejores vías para lograr un buen contacto con nuestros usuarios. Así llegamos a Eniax», sostiene.
En esa línea, menciona que desde que operan con la compañía han podido ver un aumento en la tasa de respuesta de los pacientes, quienes están llegando a sus consultas. »Hay un proceso de seguimiento y acompañamiento continuo y oportuno para poder confirmar la asistencia y reducir la incertidumbre en el paciente. En caso de no asistir, podemos liberar tempranamente esa hora médica que la asistente virtual asigna según las prioridades médicas», explica Lyon.
[ad_2]
Source link