El otrora intendente de la Región de Antofagasta (2019-2021) y militante de Renovación Nacional (RN), Edgar Blanco, fue contactado por El Mostrador Radio para abordar en el programa “Al Pan Pan con Mirna Schindler” el anuncio de la política nacional del litio. Sin embargo, la contingencia modificó el orden de la pauta periodística y fue necesario abordar los recientes hechos de violencia registrados en Calama.
La noche del martes estuvo marcada por dos balaceras perpetradas por un grupo de sujetos que atacaron una comisaría y un terminal de buses. El resultado fue la muerte de uno de los perpetradores por Carabineros y varios heridos, entre los que se encuentran personas que estaban haciendo trámites en el recinto policial. Ambos ataques armados se registraron con pocos minutos de diferencia.
También te puede interesar:
“Si no tenemos un Estado de Derecho, si no tenemos tranquilidad en nuestras ciudades, malamente podemos hablar de desarrollo económico”, sentenció el exintendente Blanco. A su juicio, todas las medidas de seguridad aportan, “sobre todo si podemos entregar tranquilidad a personas con más presencia y más recursos para policías”. Sin embargo, aseguró que la problemática es más profunda.
“Nos damos cuenta de que el problema es más sistémico que solamente aumentar los recursos para las policías”, manifestó el también secretario regional ministerial de Obras Públicas en la Región de Antofagasta durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Blanco sostuvo que “el norte de Chile carece de espacios públicos, de infraestructura necesaria para que la vida se desarrolle y de viviendas”. Según señaló, además, “el flujo migratorio ha aumentado, incluso la cantidad de campamentos”. Entonces, dijo, “la solución tiene que ser completa”.
“Aquí tenemos que entregar viviendas, educación, salud, seguridad. En resumen, mejorar la calidad de vida de las personas que están en el norte de Chile”, planteó.
Asimismo, agregó en buena hora, “que se incluyan las ciudades del norte más grandes de la Región de Antofagasta en este plan (de seguridad del Gobierno), pero ojalá también tengamos altura de miras para poder poner los recursos para que el resto de los sectores también se desarrolle”.
“La intervención tiene que ser sistémica y no solamente enfocada en un punto que es el que más nos urge que es la seguridad”, concluyó.
Blanco, quien también fue subsecretario de Minería en el segundo gobierno de Piñera, se mostró a la espera de la presentación de la política nacional del litio que se espera realice mañana el Presidente Gabriel Boric. En ese sentido, dijo que “si no aumentamos la producción de litio, sería muy irresponsable” y llamó a “no pensar en hacer baterías cuando nuestra experticia es la minería, la extracción y la concentración de minerales”. A su entender, si creemos que la mejor opción de valor agregado para Chile es producir baterías, estamos equivocados”.
Diputado Castro: “Sería bueno tener Estado de Excepción”
Quien también se refirió a los hechos ocurridos en Calama fue el diputado de RN por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, para quien es necesaria la presencia militar en el norte, tal como sucedió durante la pandemia del Covid-19, pero ahora frente a la delincuencia.
“Nosotros (Chile Vamos) vamos a seguir pidiendo Estado de Excepción en el norte, pero como Dios manda, como fue en la pandemia, que nadie salió herido pero sí veíamos un gran contingente de Fuerzas Armadas que al menos salga a apoyar a Carabineros”, señaló el parlamentario en Al Pan Pan.
El diputado Castro recordó que cuando se decretó la medida durante la pandemia, “no hubo ni una alma en términos de delincuencia”. Por tanto, ante las reiteradas balaceras, “necesitamos calmar las aguas”. “Sería bueno tener un Estado de Excepción y poder ordenar un poco esa zona”, mencionó.
El legislador RN fue categórico: “Nadie puede decir que no se nos ha salido de las manos la delincuencia”. Para el diputado Castro, la situación “es inconcebible” y “no hay que tenerle miedo” al Estado de Excepción.
“Espero que la ministra Tohá lo tenga en consideración, porque ella dijo no tener tapujos en ocupar todas las herramientas del Estado, porque si no estamos reaccionando frente a un ataque a una comisaría no sé qué esperamos”, cerró.