fbpx


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este domingo la crisis de seguridad que vive el país. Al respecto, manifestó que una vez concluido el Gobierno, será el que más respaldo le habrá dado a Carabineros de manera “objetiva”.

“Cuando termine el gobierno del presidente Gabriel Boric, este Gobierno va a ser el que más respaldo le va a haber dado a Carabineros en materia objetiva. Vamos a tener policías más fortalecidas, más preparadas, más profesionalizadas y también más cuidadas”, dijo Monsalve en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.

También te puede interesar:

Sobre ello, detalló una serie de medidas tomadas por el Ejecutivo. Por ejemplo, indicó que el “55% del parque estaba obsoleto, esa fue la herencia que recibió el gobierno y se hizo cargo de esa herencia. Se destinaron recursos a la reposición del parque vehicular, y acabamos de adjudicar 1.054 autos que vienen blindados”.

La autoridad de Interior también ahondó en medidas como la renovación del uniforme y la inclusión de chalecos antibalas.

A su vez, apuntó que en la frontera norte “los carabineros recibían una asignación de riesgo del 10%, históricamente siempre había sido así. Este gobierno decidió cambiarlo al 20% porque hay más condiciones de riesgo en esa zona”.

Veto a periodista: “No lo podemos normalizar”

El subsecretario del Interior también abordó el veto del general de Carabineros Alex Chaván a la periodista Paulina de Allende-Salazar en un punto de prensa, luego de que esta, por error, se refiriera como “paco” al asesinado suboficial mayor Daniel Palma en un despacho.

“Yo creo que un principio básico de la democracia es la libertad de prensa y la autoridad no puede condicionar esa libertad de prensa. Por lo tanto, coincido que son hechos que no podemos normalizar”, comentó Monsalve.

“Uno puede comprender el contexto pero también tiene que mirarlos en los principios que guían la conducta del país, y a mí me parece que no son ese tipo de hechos los que deben conducir el país”, complementó.

Recordemos que De Allende-Salazar se refirió el jueves, por error, como “paco” al carabinero Palma. Tras ello, el general Chaván dijo: “si aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, que fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, esa periodista no puede estar acá”.

“No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista este acá. Luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal”, reiteró.

Por el hecho, el canal Mega despidió a la periodista. “La actuación de hoy (…) que ha sido de público conocimiento, transgrede abiertamente la línea editorial y las orientaciones programáticas de nuestro medio de comunicación”, señalaron en un comunicado.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link