[ad_1]

La venezolana Guarequena Gutiérrez llegó a Chile el 2018 como una inmigrante venezolana más de los tantos que llegaban al país escapando de la compleja situación económica y social que vivía Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Tras años de elecciones declaradas irregulares por la comunidad internacional, la oposición de ese país ideó como una manera de rearticularse políticamente nombrar al entonces presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como “presidente encargado” (enero 2029-enero 2023). Esta jefatura pretendía levantarse como la autoridad legítima frente al gobierno de facto de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez.

Fue ese proceso de reconocimiento del “presidente encargado” Juan Guaidó por Chile durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2018-2022) que apareció Guarequena Gutiérrez como representante de la comunidad venezolana en Chile al ser nombrada embajadora del gobierno de Guaidó el 29 de enero del 2019.

Abogada y técnico en administración, Guarequena Gutiérrez, explica en esta entrevista su reacción al saber que los principales sospechosos del asesinato del cabo Daniel Palma Yáñez eran venezolanos, entrega su apoyo las medidas anunciadas por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de prisión preventiva para los extranjeros que no puedan probar su identidad, solicita no caer en una generalización de toda la comunidad venezolana por el caso de dos venezolanos involucrados en este asesinato  y aclara “indudablemente la comunidad venezolana apoyamos a que caiga todo el peso de la ley en los delincuentes en Chile, de la nacionalidad que sea.

-¿Cómo está?

-Con pena, con vergüenza. Con de todo.

-¿Cómo recibe que sean venezolanos los principales sospechosos de la muerte del carabinero?

-Lo importante en este caso es distinguir que son delincuentes, sean chilenos o extranjeros. La delincuencia está desatada. Justamente el miércoles se aprueba en el Parlamento la Ley Naín-Retamal y ese mismo día, tristemente, tenemos un funcionario de Carabineros asesinado. Carabineros es una institución que los venezolanos admiramos, respetamos, queremos y apoyamos porque en nuestro país tenemos una policía totalmente corrupta.

-¿Cómo ha visto la reacción de la comunidad venezolana?

-Es una vergüenza, es penoso, que estén además venezolanos detrás de este hecho, como lo vimos también con el funcionario Alex Salazar, también fue un venezolano y de verdad que es una vergüenza profunda para nosotros, pero también nos llama a la reflexión, a la reflexión que deben tener los actores políticos de Chile para que no venga una cacería de brujas en contra de toda la comunidad venezolana, porque la mayoría vinimos a aportar.

-¿Está preocupada por lo que pase con los venezolanos?

-Salió el Fiscal Nacional diciendo que dará prisión preventiva a todos aquellos extranjeros que no tengan cómo probar su identidad, personalmente apoyo esta medida porque desde hace tiempo se necesita control en la migración. Hay venezolanos que entraron a Chile por pasos no habilitados, como una migración irregular, pero tiene que haber un control. Por qué esa persona entraron de esa forma.

-¿Considera que la migración ilegal ha afectado a la comunidad venezolana residente en Chile?

-Hay que evaluar distintos factores en el tema de la migración e indudablemente la comunidad venezolana, en su mayoría, apoyamos que caiga todo el peso de la ley en los delincuentes en Chile, de la nacionalidad que sean. En lo personal cuando son venezolanos nos afecta directamente porque es nuestro gentilicio o país el que se está manchando.

-¿Cómo explica el nivel de violencia de estos grupos?

-Esta conducta que vemos en delincuentes venezolanos ha sido producto de la descomposición social que se da con un régimen como el que impera en Venezuela, donde el delito es la regla, la corrupción es la regla. Cuando tu tienes un vecino en la región donde básicamente se cometen tantos delitos, tantos crímenes, lo más seguro es que vas a tener también el peligro de que esas personas vayan a tu país y eso es lo que estamos viendo ahora.

-¿Qué se puede hacer?

-Yo creo que el tema de la migración hay que verlo con lupa, porque también hay muchas personas que estamos aportando en Chile. Es beneficiosa la migración pero bien administrada, no dejarla como se ha dejado en algún momento que han entrado como sea, sin tener los registros.

-¿Cómo podría actuar el Servicio Nacional de Migraciones en estos casos?

-Hace unos meses vimos que el Servicio Nacional de Migraciones iba a empezar un proceso de empadronamiento, pero no ha ocurrido. Hoy vemos el asesinato de un funcionario que estaba en cumplimiento de su deber y que fue a mansalva, directamente a la cara, ni siquiera era que le estaba pidiendo un documento de identidad a estas personas.

-¿Este caso podría detener la migración de venezolanos?

-La migración existe y hay que ordenarla y cuando se habla de ordenarla es que tienen que hacer un operativo para un empadronamiento. Verificar en qué situación están, sea venezolano, cubano, francés, estadounidense. Vemos retrasos en el Servicio Nacional de Migraciones de personas que hicieron una solicitud de visa y tienen más de dos o tres años sin una respuesta. Estos retrasos de extranjería están generando la informalidad de la población migrante, porque tienen que trabajar, de algo tienen que subsistir. ¿Y dónde va a subsistir? en el mercado irregular, en el trabajo informal.

-¿Eso permitiría un mayor control de este tipo de delincuentes?

-Hay que buscar la forma de mejorar la regularidad de los extranjeros en Chile para que caiga todo el peso de la ley sobre quienes realmente están cometiendo delitos, sean extranjeros o sean chilenos.

-¿La comunidad venezolana ha pensado en realizar una declaración pública?

-Me han escrito muchas personas realmente preocupadas por lo que puede pasar. Uno se siente amenazado porque entiende la rabia de una persona nacional en Chile que dice vemos en 23 días tres asesinatos de carabineros en los cuales dos han sido en manos de venezolanos. Realmente nos preocupa que se dañe el gentilicio de la mayoría que estamos aportando. Hay una preocupación de la comunidad venezolana respecto de esta situación.

-¿Cree que este tipo de casos van a generar una revisión de la política migratoria?

-La inseguridad nos atañe a todos los que vivimos  en Chile. Este es un país de 19 millones de habitantes de los cuales 1 millón 500 somos extranjeros. Y la mayoría venimos de un país al que posiblemente no vayamos a regresar en el corto plazo. Queremos a Chile, nos preocupa Chile y respaldamos a Carabineros para que el país vuelva a tener la seguridad de hace 6 o 7 años. Esa era una de las cosas que nos gustaba de Chile y valoramos de Chile.

Síguenos en

El Mostrador Google News



[ad_2]

Source link