El fundador y CEO de la compañía, Milan Djidara, espera aprovechar la instancia para darse a conocer en el mercado brasileño y aterrizar próximamente en el gigante latinoamericano.
Fuente: María Jesús Coloma / Innovación – El Mercurio
El miércoles comenzó en la ciudad de Porto Alegre el South Summit Brasil 2023, el mayor encuentro internacional que se realiza en la región y que busca generar oportunidades de negocios y conexiones entre el ecosistema emprendedor e innovador de América Latina y el mundo. Bajo el lema »Shape the Future», la nueva versión del evento cuenta con ocho escenarios, donde se presentan más de 400 expositores de clase global y participarán sobre 80 fondos de inversión provenientes de 11 países, como Reino Unido, España y EE.UU.
En la instancia, que dura hasta mañana 31 de marzo, se realizará la Startup Competition, donde se premiará a las cinco empresas ganadoras, de las más de dos mil que participaron, en las categorías Enterprise, Fintech, Industry 5.0, Sustentability y Health.
Dentro de los finalistas hay una chilena seleccionada en la categoría salud: Eniax. Se trata de una firma que a través del uso de inteligencia artificial automatiza y optimiza las tareas administrativas de salud para que así los centros médicos mantengan la comunicación fluida entre pacientes y mejoren la conversión de su oferta médica. »Uno de los mayores problemas que existe tanto en la salud privada como pública es que las personas agendan sus citas y no se presentan. De hecho a nivel mundial, el promedio de personas que no asisten es de alrededor del 20%, lo que tiene un impacto importante en los ingresos de los centros de salud. Por medio de nuestro propio motor de inteligencia artificial, que se llama Patricia, una especie de asistente de salud personalizado, somos capaces de predecir los pacientes que se van a presentar con un alto grado de confianza», dice Milan Djidara, fundador y global CEO de Eniax.
En esa línea señala que es una tecnología, entrenada en interacción de salud con más de 160 millones de casos y en constante aprendizaje, que tiene la capacidad de acompañar al paciente en todo su historial ?desde el momento del agendamiento, antes de la cita médica, durante la consulta y posterior a la atención?, con un seguimiento que permite al paciente recordar exámenes, reagendar e incluso no olvidar tratamientos indicados, logrando hacer mucho más eficiente la gestión de los centros médicos y reduciendo las listas de espera. »Reemplazamos a los call center, vendemos a Patricia como una ejecutiva que toma toda la información posible para optimizar y automatizar los procesos», enfatiza.
Actualmente Eniax está presente en siete países: Chile, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana, España y Portugal, y tras haber sido seleccionados entre las siete startups que compiten por la final en la categoría salud esperan aprovechar esta instancia para poder aterrizar pronto en Brasil. »Esto es un gran reconocimiento de lo que estamos haciendo, nos muestra que en temas donde hay mucha inteligencia artificial lo que nosotros hacemos es interesante y diferente de lo que existe en el mercado. Por otro lado, esto es una oportunidad para ir y conocer gente de Brasil y todo el mundo para ayudarnos en la expansión. De hecho, ya tenemos contactos de otros países que surgieron porque nos vieron como finalistas y quieren conocer de nuestro servicios», asegura Djidara, quien fue el encargado de presentar Eniax ante el jurado internacional.