fbpx


Comparándolo con un “príncipe moderno”, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a los indultos otorgados por el actual mandatario, Gabriel Boric, a 12 personas detenidas y condenadas por actos violentos durante las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019, más el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna. El beneficio fue otorgado a fines de diciembre del año pasado y la polémica ha continuado hasta el día de hoy.

El tema se reabrió después de que se revelara que hay una nueva solicitud para acceder al beneficio y después de que se emitiera un informe de Gendarmería que recomendaba no otorgar la medida a seis de los 13 indultados. El Gobierno, entre dimes y diretes, está esperando la decisión que tomará el Tribunal Constitucional (TC) respecto al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de oposición.

También te puede interesar:

Lo primero que aclaró el ex Mandatario fue la situación del ex frentista. En conversación con La Segunda, Lagos recordó que él mismo indultó a Mateluna y estableció “ciertos requisitos” para evitar que suceda de nuevo.

Explicó: “Me permití modificar no sé si era el reglamento o una ley, sobre la base de que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión. Esto es una norma del 2004 o 2005”, precisó Lagos, junto con manifestar: “No entiendo cómo, en consecuencia, este señor Mateluna fue indultado de nuevo”.

“La norma era que aquel que ya fue indultado una vez no puede ser indultado de nuevo. Es el señor que salió a la palestra con esta situación, me preguntaron, lo averigüé, tengo un archivo muy completo”, añadió.

En ese sentido, Ricardo Lagos recalcó que “el Presidente lo que está ejerciendo es una facultad que viene del Medioevo”.

“En aquellos tiempos donde el Príncipe, quien quiera que fuera, o el Rey, tenía no solamente la capacidad de indultar sino también la capacidad de cortar la cabeza, porque no existía el Poder Judicial. Y la gran conquista es cuando se decide quitarle al Rey o al Príncipe la capacidad de cortar la cabeza, de la vida o muerte del súbdito. Se genera la idea de que debe haber un Poder Judicial independiente del Rey, y eso fue un avance muy importante. El derecho a indultar forma parte de eso mismo”, comentó.

El otrora Jefe de Estado también recordó que lo que propuso en su momento fue que la facultad del indulto esté más vinculada al Poder Judicial, que es quien tiene los antecedentes de las personas, “y no a aquel que hace de Príncipe moderno, que se llama Presidente de la República o Primer Ministro”.

“Yo creo que la paz social no depende de un indulto, francamente”, sentenció Lagos. La paz social, dijo, “depende de otras cosas, y si vamos a hacer una cosa de fondo, el fondo es que este país está enrabiado, unos con otros, como nunca lo he conocido en mi vida”.

En consecuencia, concluyó el exmandatario, “lo que tenemos es un problema de convivencia, que es distinto”. A su juicio, lo que ocurrió el 18-O, “habla de un país enrabiado, y ese país está enrabiado porque hemos tenido temas sociales que se han postergado por mucho tiempo”.

“¿Por qué se produjo lo que se produjo en Chile?”, cuestionó finalmente el expresidente. “Porque fuimos postergando las cosas, ahora estamos aquí y de nuevo estamos en una reforma tributaria”, cerró.

Diputados UDI por declaraciones de Ricardo Lagos: “Son una lápida para el Gobierno”

Como una “lápida” para el actual Gobierno calificaron los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos.

Los parlamentarios gremialistas aseguraron que las declaraciones del ex Mandatario “son el baño de realidad que necesitaba este Gobierno”, agregando que independiente del fallo del Tribunal Constitucional respecto a la legalidad de los indultos -que se conocerá mañana-, “se ha llegado a la convicción transversal de que estamos frente al peor error que pudo haber cometido esta administración y que, en definitiva, le pone la lápida cuando aún le restan tres años de gestión”.

“Toda la oposición, además de una serie de parlamentarios del propio oficialismo y ahora, incluso, el ex Presidente Lagos, han cuestionado y manifestado su incredulidad frente a los indultos que concedió el Presidente Boric. Y todos sabemos que las declaraciones del ex Mandatario no se limitan exclusivamente al caso del exfrentista Jorge Mateluna, sino que reflejan la opinión que todos los chilenos tienen en relación con estos beneficios, especialmente cuando decide liberar a seis delincuentes que, según Gendarmería, mantienen un alto riesgo de reincidencia”, señalaron los UDI.

Coloma y Moreira añadieron que “es evidente que el gobierno, políticamente, se desfondó a partir de esta nefasta decisión”, de modo que aseguraron que “lo mejor que podría pasar es que el Tribunal Constitucional corrija la aberración que hicieron y eche pie atrás a los indultos firmados por el Presidente Boric”, insistiendo en que “no hay ningún argumento razonable que justifique esta medida, y hoy el ex Presidente Lagos se ha encargado de transmitírselo a ellos”.

“Por responsabilidad exclusivamente de ellos, el Gobierno ha sido incapaz de dar por superada esta situación, porque han instalado un manto de dudas, no han transparentado toda la información y ahora, incluso, el subsecretario Monsalve ha contradicho a la ministra Vallejo y al propio Presidente Boric. Lamentablemente, todo lo relacionado con los indultos va a perseguir a esta administración hasta el último día de mandato, porque para nadie es concebible que se haya liberado a doce delincuentes y a un terrorista en medio de la peor crisis de seguridad que vivimos en nuestro país”, criticaron los parlamentarios de la bancada UDI.

Gobierno evita debate y deja todo en manos del TC

Cabe mencionar que la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la ministra vocera Camila Vallejo, aseveró que no le corresponde entrar en un debate jurídico con el ex Presidente Lagos, por más que su opinión es “políticamente legitima y atendible”, sobre todo a horas de que el Tribunal Constitucional (TC) vote el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de oposición.

“Entrar en una discusion a nivel comunicacional respecto a esto, cuando está radicado en el TC, no corresponde, más allá de que es una opinión valida y legitima del ex Presidente, pero la resolución, definitivamente, sobre si esto procedía o no, si se ajusta a la Constitución y las leyes, es del TC y dependiendo del resultado se va a referir el Ministro de Justicia Luis Cordero”, adelantó la vocera de La Moneda.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link