En medio del despliegue militar en la zona norte del país y desde Colchane, el Presidente Gabriel Boric anunció que se reunirá con distintos mandatarios de la región para abordar la crisis provocada por la migración irregular. Sin embargo, llamó la atención la omisión de un país: Perú.
“Vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, con Andrés López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina), Xiomara Castro (Honduras), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce (Bolivia), en donde uno de los temas que vamos a tratar es justamente este”, manifestó Boric.
El jefe de Estado concretará el encuentro el próximo 24 y 25 de marzo, momento cuando se celebre la XXVIII edición de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, en República Dominicana, instancia donde el Mandatario abordará la migración irregular existente en los diversos países de América Latina, especialmente la venezolana.
No obstante, no mencionó en la lista de “presidentes amigos” a la jefa de Estado del Perú, Dina Boluarte, con quien ya ha tenido algunos roces en el pasado tras referirse a la situación actual que atraviesa el país vecino.
Fuentes de Cancillería señalaron que la no mención del Perú fue porque en el tema migración existe total colaboración con ese país y se están cumpliendo los acuerdos que ambos países han firmado al respecto, lo que no ocurre con Bolivia ni Venezuela. La ausencia de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en la lista de mandatarios latinoamericanos que enumeró el Mandatario chileno, generó ruido en el ámbito diplomático y recordó las diferencias que Gabriel Boric tuvo con ese país a raíz de la crisis política de mediados de enero pasado.
Cabe recordar que en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, Boric lamentó las masivas muertes registradas en Perú tras la abrupta salida de Pedro Castillo del poder.
“Hoy día nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”, apuntó Boric en la instancia.
Dichas declaraciones no fueron bien recibidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores andino, ya que el vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, se comunicó con el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, para comunicarle su malestar.
“El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la presidenta de la República Dina Boluarte”, señalaron en aquel momento a través de un comunicado.