Iván Wolf y Juan Pablo Moraga fundaron Saludtech en 2019, y tras varios pivoteos el año pasado facturaron medio millón de dólares, atendieron en 284 comunas, tuvieron una oferta de un family office para comprar la compañía y fueron acelerados por Platanus Ventures.
Fuente / Diario Financiero
Juan Pablo Moraga (COO) e Iván Wolf (CEO) se conocieron a los 12 años en La Serena. El primero nació en Viña del Mar y a esa edad emigró con su familia, y el segundo es oriundo de Antofagasta. Forjaron una amistad en que compartían talentos, Wolf ayudaba a Moraga con los estudios y además creó el equipo de básquetbol del colegio, mientras que Juan Pablo tenía un alma comerciante y armó negocios de producción y ventas.
Al salir del colegio, Wolf se dedicó a la computación, estudió ingeniería civil y fue desarrollador de software en Papinotas y Justo. Moraga por su parte estudió ingenieria comercial y trabajaba en el Banco Santander, pero no estaba contento. En febrero del 2019 contactó a su amigo porque quería emprender, no sabía en qué. Estudiaron distintos mercados y crearon una plataforma similar a Portal Inmobiliario. A los pocos meses concluyeron de que era un mercado cubierto y pivotearon hacia la salud. Familiares del ingeniero comercial se desempeñaban en esa área.
Conectaron médicos con pacientes y buscaron crear una especie de Uber de consultas médicas. En ese momento llegó la pandemia y migraron todo a lo digital, una clínica virtual de telemedicina. La llamaron Saludtech.
El COO era el encargado de llevar médicos a la plataforma mientras Wolf desarrollaba el software en su tiempo libre. Contrataron a una directora médica para que los asesore, la doctora Macarena Basso, cirujano digestiva de la UC.
En diciembre del 2021 ambos se aburrieron de sus trabajos. “Estaba desarrollando software para algo que no era mío”, dice el CEO. Pidieron un crédito, y con eso Moraga renunció al banco y se dedicó 100% al emprendimiento.
El primer trimestre del 2022 empezaron a aumentar su portafolio y a postular a aceleradoras. Crecieron un 500% y fueron seleccionados en Start-Up Chile y Platanus Ventures, atendieron 9 mil clientes, facturaron medio millón de dólares y ya son 15 personas en la empresa. En julio, antes de entrar al programa de la aceleradora donde nació Examedi (startup que hace exámenes a domicilio, fundada por Ian Lee) , Wolf también renunció a su trabajo.
Durante el año pasado se dieron cuenta de que la necesidad de especialistas en las regiones era urgente. Wolf recuerda el hospital de Tocopilla, “con infraestructura de última generación pero sin doctores”. Decidieron poner el foco allá e hicieron una alianza con la municipalidad. Instalaron una cabina de telemedicina con computador e internet en las dependencias estatales, y atendieron 300 tocopillanos en tres meses. “Cuándo fui en el verano me sentía un rockstar”, agrega el CEO. Al día de hoy han trabajado en 280 comunas y con más de 20 mil pacientes. Tienen 120 doctores en la plataforma y atienden 35 especialidades.
Hace unas semanas cerraron su primera ronda de inversión privada, y a los $ 100 mil de Platanus Ventures se sumaron inversionistas ángeles, entre ellos la fundadora de Baby Tuto Daniela Lorca. Fueron valorizados en US$ 8 millones post inversión. Previo a esto un family office nacional les propuso adquirir la empresa. “Decidimos seguir el camino del capital de riesgo, pues querían tener el control de la startup”, dice Moraga.
Este año pretenden llegar al punto de equilibrio, triplicar las ventas mensuales y atender 40 mil personas. En unos meses viajan a Ecuador a exponer en un seminario de salud digital rural y esperan no bajarse del avión en todo el 2023, hasta cubrir el país completo.