[ad_1]
Chile tendrá un rol protagónico en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Organizada por la Fundación El Libro (FEL), institución sin fines de lucro constituida por las cámaras y federaciones nacionales del sector del libro en Argentina, la cita se realizará entre el 27 de abril y el 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural, oportunidad en la que Santiago será la ciudad invitada de honor a través del Gobierno Regional Metropolitano.
“Esta marcada presencia en la versión 47 del evento nos permite desplegar una delegación nacional representativa del quehacer literario local y también visibilizar una diversidad de relatos y contenidos en torno a distintos periodos y procesos que han marcado a la ciudad de Santiago y al país en general. Mirar con nostalgia al pasado, ver cómo se ha ido modernizando y cómo distintos fenómenos políticos, sociales, migratorios y urbanísticos han sido también trascendentales en la memoria, la identidad y las formas de ejercer comunidad en la capital del país”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.
El pabellón chileno contará con un espacio cultural, uno para realizar charlas, conversatorios y encuentros, y una exhibición de libros, y estará centrado en ocho ejes.
Relato sobre Santiago
Los ejes serán los siguientes: primero, el Santiago que se fue, de comienzos del siglo XX, las casonas coloniales en pleno centro de la ciudad, la vida bohemia, las quintas de recreo; segundo, Santiago champurria, que tensiona la historia de mestizaje de los habitantes de la ciudad, la heterogeneidad social y cultural, en la que se reconocen diversos pueblos indígenas; tercero, el Santiago periférico, la convergencia entre la periferia y el centro y las clases sociales que habitan cada cual; cuarto, la modernización de Santiago, la naturaleza sísmica y social de la urbe que obliga a una continua transición; quinto, el Santiago disidente, la ciudad como testigo y lienzo de las acciones artísticas-performáticas, icónicas y reconocidas internacionalmente; sexto, el Santiago desde otros territorios, las miradas disímiles provenientes de otras regiones del país; séptimo, el Santiago del estallido, los relatos que marcaron a Chile ese octubre de 2019; y octavo, Santiago, memoria y derechos humanos.
A 50 años del golpe cívico-militar, medio siglo de la conmemoración de este hito en el país, que además coincide con los 40 años de la recuperación de la democracia argentina.
Este relato curatorial fue definido por un comité de nueve integrantes a partir del documento elaborado por el poeta y editor Guido Arroyo.
El comité curatorial quedó integrado por cuatro personas con trayectoria literaria, académica y editorial y selección de obras y proyectos: Lorena Amaro, doctora en Filosofía y magíster en Teoría Literaria; Carolina Rivas, escritora y directora de la Casa Museo de Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda; María Constanza Vergara, Alejandra Stevenson, directora del sello Ediciones UAH.
Se suman Paula Larraín, consejera y representante del Consejo del Libro en su calidad de Subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Francisca Navarro, Coordinadora de Desarrollo Institucional, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, como representante de Bibliotecas Públicas. Además, Deborah de Mayo, representante del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; James Uribe, coordinador nacional de las Bibliotecas escolares Cra, del Ministerio de Educación; y Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile.
Paridad en los invitados
El comité curatorial definió un listado de 60 invitados que asistirán a la feria, dando así el cumplimiento que indicó el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en relación con la paridad de género, autores con trayectoria y emergentes, diversidad de voces y géneros literarios y agentes del ecosistema del libro y la lectura.
Cada eje curatorial tendrá sus representantes. Entre ellos se cuentan Pía Barros y Miguel Laborde en “El Santiago que fue”; Daniela Catrileo y Elvira Hernández en “Santiago champurria”; Pablo Toro y Carmen Berenguer en “Santiago periférico”; Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra, Alberto Fuguet, Marcela Trujillo y Andrea Jeftanovic en “La modernización de Santiago”; Óscar Contardo y Pablo Simonetti en “Santiago disidente”; Elicura Chihuailaf y Macarena García Moggia en “Santiago desde otros territorios”; Alia Trabucco y Juan Cristóbal Peña en “Santiago del estallido”; y Diamela Eltit, Raúl Zurita y Nona Fernández en el eje “Santiago, memoria y derechos humanos. A cincuenta años del golpe cívico militar”.
Estos son solo algunos y algunas de las y los representantes de la feria. Cuando esté confirmada la lista completa de las y los participantes de acuerdo a la disponibilidad de sus agendas, esta se hará pública.
Estas invitadas e invitados serán parte de la programación, a quienes posteriormente se sumarán las personas seleccionadas en la convocatoria pública para agentes del ecosistema del libro, la lectura y las bibliotecas, a fin de seleccionar proyectos asociados a la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, que se abrió el pasado 3 de febrero y cierra el próximo 10 de marzo.
Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ
[ad_2]
Source link