Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, este martes se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico. La iniciativa se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley.
Fuente / Biobiochile.cl
Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, este martes se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico. La iniciativa se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones del Senado y despachó al Ejecutivo -para su promulgación como ley- el proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico, en búsqueda de mejorar su calidad de vida.
Una de las autoras de la iniciativa, la diputada del PPD Carolina Marzán, celebró la aprobación unánime de esta moción, señalando que “nuestro sistema de salud no alcanzaba a los pacientes con fibromialgia, una enfermedad que cada día padecen más personas en nuestro país”.
“Este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología que lamentablemente hasta hoy en Chile no era reconocida como tal, aún cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad. Establecer derechos a estas personas era una deuda del Estado con todas estas personas”, señaló la parlamentaria.
Ley de fibromialgia y dolor crónico no oncológico
Marzán agregó que “con esta futura ley los pacientes con fibromialgia podrán tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y a contar con los cuidados necesarios, resguardando su salud mental y física”.
“También se establece que las licencias médicas por fibromialgias no puedan rechazarse por su sólo diagnóstico, ni por cualquier otro procedimiento discriminatorio contra las pacientes”, explicó.
En tanto, otro de sus autores, el diputado del PPD, Raúl Soto, sostuvo que “por primera vez se busca hacer un reconocimiento a este padecimiento por parte del Estado, fijando una preocupación desde la perspectiva de la creación de derechos, los que esperamos que el día de mañana se transformen en la ejecución de mejores políticas públicas”.
Hoy celebramos por estas miles de mujeres que podrán acceder a un diagnóstico oportuno y adecuado, como también a cada uno de los tratamientos que se requieren para enfrentar esta problemática”, añadió el legislador.
Finalmente, el jefe de Bancada del PPD- Independientes, Cristián Tapia, sostuvo que “seguimos en este país bajo la lógica de que para conseguir cosas importantes hay que salir a la calle, y las personas que sufrían esta enfermedad tuvieron que salir a marchar con dolor”.
“Esta iniciativa ha visto la luz por la lucha que han realizado las mujeres y hombres que deben convivir con esta patología. Este es un proyecto que nos ha unido, sin embargo, debemos aprobar de manera urgente la reforma tributaria, y contar con los recursos para que enfermedades como ésta puedan ser financiadas”, manifestó el congresista.